Autoridades confirmaron que Ovidio Guzmán López, alias “El Ratón”, está detenido en la Ciudad de México, luego de que fue capturado en Culiacán, Sinaloa, la madrugada de este jueves 05 de enero.
El secretario de la Defensa confirmó la detención de Ovidio Guzmán, líder del grupo criminal Los Menores afín al Cártel del Pacífico.
Su captura se derivó de 6 meses de reconocimiento y vigilancia en el noroeste del estado de Sinaloa.
Al dar seguimiento a un grupo de camionetas con sujetos armados la Guardia Nacional se enfrentaron a estos sujetos e identificaron a Ovidio Guzmán.
Ovidio Guzmán fue trasladado en aviones de la Fuerza Aérea Mexicana y fue trasladado a la CDMX a instalaciones de la FEMDO.
El también hijo del narcotraficante y ex líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán, cuenta con una orden de aprehensión girada por un juez del Centro Federal de Readaptación Social Número 1 “El Altiplano”, conocido también como penal de Almoloya, por lo que se presume será trasladado ahí.
#ÚLTIMAHORA | El secretario de la @SEDENAmx, Luis Cresencio Sandoval, confirmó la detención de #Ovidio Guzmán, hijo de #ElChapo Guzmán.https://t.co/IWIL5Ii7nw pic.twitter.com/c5IWent5cn
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) January 5, 2023
¿Quién es Ovidio Guzmán, responsable del “Culiacanazo”?
Ovidio Guzmán López, de 31 años de edad, es uno de los 10 hijos de “El Chapo” Guzmán, señalado por el Departamento de Estado de la Unión Americana como uno de los miembros de alto rango de la organización criminal, junto con otros 3 de sus hermanos: Iván Archivaldo Guzmán Salazar, alias “El Chapito”, Jesús Alfredo Guzmán Salazar Alfredillo’, Joaquín Guzmán López.
En octubre de 2019, “El Ratón” fue capturado y liberado el 17 octubre de 2019 en Culiacán, Sinaloa, lo que desencadenó un evento conocido como “El Culiacanazo”.
Aquel día, fuerzas armadas del hijo de “El Chapo” tomaron las calles sumergiendolas en una ola de violencia para exigir la liberación de Ovidio Guzmán.
En consecuencia, y al ver a la población civil amenazada, las autoridades federales lo liberaron por orden del Presidente, Andrés Manuel López Obrador.