Las autoridades de Austria revelaron que el atacante a puñaladas había jurado lealtad al grupo terrorista Estado Islámico y además, había solicitado asilo al país europeo.
Cabe recordar que el ataque en la ciudad de Villach, cometido el sábado 15 de febrero de 2025, dejó un adolescente de 14 años muerto, así como cinco personas lesionadas, de las cuales tres están en cuidados intensivos, destacó la policía.
¿Por qué el joven atacante de Austria es ligado al Estado Islámico?
El ministro del Interior de Austria, Gerhard Karner, declaró en una conferencia de prensa en Villach que el hombre sirio de 23 años, detenido siete minutos después de la primera llamada a la policía, había consultado material islámico en internet con el cual se radicalizó, además que en su departamento tenía la bandera propia del Estado Islámico”.
“Hay compasión, hay tristeza, pero en estos momentos también suele haber, comprensiblemente, ira y rabia”, dijo Karner, del ala conservadora, a la prensa. “Ira contra un atacante islamista que apuñaló al azar a personas inocentes aquí en esta ciudad”.
Añadió que las autoridades deben tener mayores capacidades con el fin de examinar solicitantes de asilo, así como controles masivos en diversas zonas, debido a que el sospechoso no había llamado la atención de las autoridades hasta que perpetró su ataque.
El sujeto está detenido y enfrenta los cargos de asesinato e intento de asesinato. La policía de Austria reveló que el hombre se había grabado en video mientras juerga lealtad al Estado Islámico.
El Estado Islámico no se ha reivindicado la autoría del ataque. No obstante, la sección de medios de comunicación de la rama afgana del Estado Islámico Jorasán (ISIS-K), difundió recientemente una publicación de la organización terrorista en el que se llamaba a cometer ataques solitarios en América y Europa tras un atentado de Año Nuevo en Nueva Orleans, según SITE Intelligence.
¿Quién impidió mayores daños en el ataque en Austria?
El daño habría sido mayor de no haber sido por otro sirio, un repartidor de comida, que vio al atacante y se abalanzó sobre él con su vehículo para detenerlo, según las autoridades.
El ataque se produjo durante un prolongado periodo de tensión política en Austria, donde el ultraderechista Partido de la Libertad (FPO), que quedó en primer lugar en las elecciones parlamentarias de septiembre, dijo la semana pasada que era incapaz de formar un gobierno de coalición.
La oposición a la inmigración ilegal y la promesa de aumentar las expulsiones a países como Siria y Afganistán, a los que actualmente es ilegal deportar a personas, son elementos centrales de la plataforma del FPO. El partido aprovechó rápidamente el ataque de Villach.
Con información de Reuters.