Preocupados por la salud mental de los más jóvenes, Australia busca prohibir el acceso a redes sociales como TikTok, Instagram y Facebook a menores de 16 años; una pionera medida que ha reavivado el debate a nivel mundial.
El gobierno de centroizquierda de Australia presentó ante el Parlamento, un proyecto de ley que pretende prohibir las redes sociales a los niños menores de 16 años, además de que propone multas de hasta 49.5 millones de dólares australianos (más de 640 millones de pesos), para las plataformas de redes sociales por infracciones sistemáticas.
Australia’s communications minister Michelle Rowland introduced a world-first law into Parliament on Thursday that would ban children younger than 16 from social media, saying online safety was one of parents’ toughest challenges. pic.twitter.com/K0zui1wHLv
— The Associated Press (@AP) November 21, 2024
Por el bienestar digital: Australia quiere limitar el uso de redes sociales en menores
Australia planea probar un sistema de verificación de edad que puede incluir biometría o identificación gubernamental para aplicar un límite de edad para las redes sociales , uno de los controles más estrictos impuestos por cualquier país hasta la fecha.
Las propuestas son el límite de edad más alto establecido por cualquier país y no tendrían exención para el consentimiento de los padres ni exención para cuentas preexistentes.
Australia's center-left government introduced a bill in parliament that aims to ban social media for children under 16 and proposed fines of up to $32 million for social media platforms for systemic breaches https://t.co/sHmiiragIE
— Reuters (@Reuters) November 21, 2024
Países que buscan “frenar” el uso de las redes sociales
Hasta ahora, varios países han prometido frenar el uso de las redes sociales por parte de los niños a través de la legislación, pero la política de Australia es una de las más estrictas.
Cabe recordar que el año pasado, Francia propuso una prohibición de las redes sociales para los menores de 15 años, pero los usuarios pudieron evitarla con el consentimiento de los padres.
Desde hace algunos años, Estados Unidos exige que las empresas tecnológicas soliciten el consentimiento de los padres para acceder a los datos de niños menores de 13 años.
Australia busca limitar uso de las redes sociales para menores de 16 años
Estas medidas reflejan una creciente preocupación por el impacto que las redes sociales tienen en la salud mental y el bienestar de los menores de edad; Sin embargo, también han generado debates sobre la efectividad de tales restricciones y si podrían llevar a los adolescentes a utilizar plataformas menos reguladas o a ocultar su actividad en línea.