Un policía que mató tras usar una pistola eléctrica, conocida como taser, contra una mujer de 95 años de edad, quedó sentenciado después de que un jurado lo encontró culpable del crimen en Australia.
Kristian White, uno de los dos oficiales de policía, acudieron a atender un reporte de una emergencia en el asilo de ancianos Yallambee Lodge, en Nueva Gales del Sur, el 17 de mayo de 2023, debido a que un residente sostenía dos cuchillos y empujaba un andador por el lugar.
Police Officer Convicted of Manslaughter for Tasering Clare Nowland in NSW Nursing Home
— Newswire Law & Events (@NewswireLE) November 27, 2024
White was called to the Yallambee nursing home in Cooma in the early hours of 17 May 2023, after #GrandeFratello #linglingkwong #imacelebrity2024 #GBBO #GHLimite12 pic.twitter.com/aLZ3iNBuyw
¿Cómo ocurrió el ataque contra la bisabuela en Australia?
Clare Nowland, una de las residentes, quien padecía demencia, había rechazado las peticiones de los cuidadores del asilo para volver a su habitación. Incluso le lanzó un cuchillo a un integrante del personal. El arma blanca cayó al suelo antes de que llamaran a los servicios de emergencia.
La investigación apuntaba que el agente y los paramédicos lograron acorralar la bisabuela, justo cuando White decidió usar su taser y darle una descarga eléctrica.
El agente enfrentó cargos de homicidio contra la bisabuela por violar su deber de cuidados hacia la ancianita.
¿Por qué el policía disparó su taser contra la bisabuela?
El policía alegó en su defensa que pensaba que “era inminente un enfrentamiento violento”, por lo cual decidió dispararle con el taser, siguiendo su manual de procedimientos de la policía.
No obstante, la normativa apunta que el taser sólo debe emplearse contra adultos mayores en “circunstancias excepcionales”. Ante ello, la fiscalía estableció que el uso de dicha arma era “totalmente innecesario” y lo clasificó como uso excesivo de la fuerza.
Clare Nowland recibió la descarga eléctrica, cayó hacia atrás y recibió un golpe en la cabeza. Debió ser trasladada a un hospital, donde falleció una semana después del incidente.
Al respecto, la familia de la bisabuela agradeció la sentencia condenatoria contra el policía y agregaron que la muerte de Nowland se trató de un “acto criminal e injustificado”; mencionaron en un comunicado
Después del incidente, White fue suspendido del servicio policial. La corte emitirá posteriormente el tiempo que deberá pasar en la cárcel.