Un incidente de bioseguridad de gran magnitud sacudió a la comunidad científica de Australia , ya que cientos de viales que contenían virus mortales desaparecieron del Laboratorio de Virología de Salud Pública de Queensland, desatando una serie de investigaciones y preocupaciones sobre la seguridad en las instalaciones.
Entre los patógenos extraviados se encuentran:
- Hendra virus: Casi 100 viales de este virus, que puede causar enfermedades respiratorias graves y encefalitis en humanos y caballos.
- Hantavirus: Dos viales de este virus, responsable de causar fiebre hemorrágica con síndrome renal.
- Lyssavirus: 223 muestras de este virus, similar al de la rabia, que afecta el sistema nervioso central.
¿La desaparición de virus mortales fue robo o negligencia?
A pesar de la gravedad del incidente, las autoridades descartan la posibilidad de un robo con fines maliciosos. El Dr. John Gerrard, Director de Salud de Queensland, aseguró que no hay evidencia de que los virus hayan sido sustraídos para ser utilizados como armas biológicas o en actos de terrorismo .
Fuerza Informativa Azteca (FIA) se contactó con el Dr. Rodrigo Arce Cardozo, docente investigador de la Universidad de Nueva York, experto en salud pública, para conocer su opinión:
“Es sin duda muy preocupante, en cualquier lugar del mundo en el que se encuentren laboratorios de cuarto y tercer nivel que son los que manejan este tipo de virus, la seguridad es prioritaria, no solamente son un blanco de terroristas y posibles errores sino también de un peligro enorme a la salud pública de esas comunidades, de esos países y del mundo en su conjunto”.
La falta de respuestas sobre el destino de las muestras y las circunstancias de su desaparición genera inquietud en la comunidad científica y la población en general.
We’ve launched an investigation into the virology lab breach. There is no evidence of risk to the community from the 2021 breach, and our Government is working to make sure it doesn’t happen again. #qldpol pic.twitter.com/290tpod25g
— Tim Nicholls MP (@TimNichollsMP) December 9, 2024
Medidas de seguridad bajo escrutinio
Este incidente ha puesto en tela de juicio los protocolos de seguridad en los laboratorios australianos que manejan patógenos altamente peligrosos.
“Es como si estuvieran robando material nuclear, puede pasar cosas muy malas por el acceso a este tipo de virus a gente inescrupulosa que puede utilizarlos de manera biológica como un arma o venderlos en el mercado negro y acabar quien sabe dónde, es realmente muy preocupante” dijo a FIA el Dr. Arce Cardozo.
Lo más alarmante del caso es que el incidente ocurrió hace casi dos años, y recién las autoridades australianas lo hicieron pÚblico, hasta la fecha no se ha podido determinar el paradero de los 323 viales desaparecidos. Las autoridades iniciaron múltiples investigaciones para esclarecer los hechos y determinar las causas de esta grave brecha de seguridad.
“Se deben hacer todas las gestiones a nivel nacional e internacional, para identificar a los autores de este hecho, pero también identificar las falencias del laboratorio para así identificarlas también en el futuro, porque cuando este tipo de factores emergen, realmente no son aislados, porque puede que exista más detrás de esto”, enfatizó el Dr. Arce Cardozo.
Se espera que las investigaciones en curso determinen las fallas que permitieron la desaparición de los virus y se implementen medidas más estrictas para prevenir futuros incidentes. Este caso sigue en desarrollo y se espera que las autoridades brinden mayor información en los próximos días.