El gobierno de Australia ha expresado su profunda preocupación tras los informes sobre el posible fallecimiento de Oscar Jenkins, un ciudadano australiano capturado por fuerzas rusas mientras luchaba como voluntario en Ucrania. Esto fue lo que dijo el primer ministro.
¿Qué se sabe del australiano capturado por Rusia?
Jenkins, de 32 años, fue visto por última vez en un video difundido en redes sociales rusas, donde aparecía como prisionero de guerra el mes pasado.
En una rueda de prensa este miércoles, el primer ministro australiano , Anthony Albanese, aseguró que su gobierno está buscando “aclaraciones urgentes” sobre la situación de Jenkins.
“Si se ha causado algún daño a Oscar Jenkins, es absolutamente reprobable, y el Gobierno australiano tomará las medidas más enérgicas posibles”, declaró Albanese.
¿Quién es el australiano Oscar Jenkins?
Oscar Jenkins, originario de Melbourne, trabajaba como profesor universitario en China desde 2017 antes de unirse a una brigada internacional para combatir junto a las fuerzas ucranianas. Fue capturado el mes pasado y, según un video difundido en Telegram, aparecía atado de manos, golpeado y siendo interrogado en ruso.
Aunque el gobierno australiano desaconseja a sus ciudadanos viajar a Ucrania para luchar, Jenkins es uno de varios australianos que se han unido como voluntarios desde el inicio de la guerra en febrero de 2022.
Según medios internacionales, al menos siete australianos han muerto combatiendo en Ucrania, pero Jenkins sería el primero en fallecer mientras estaba en cautiverio.
¿Cuál fue la respuesta de Australia?
El gobierno australiano ha adoptado una postura firme contra la invasión rusa de Ucrania , proporcionando cerca de 1,000 millones de dólares en ayuda humanitaria y militar desde 2022. Además, ha condenado repetidamente las acciones rusas y ha instado al respeto del derecho internacional humanitario en el trato a los prisioneros de guerra.
La ministra de Asuntos Exteriores, Penny Wong, declaró que su departamento está trabajando para esclarecer los hechos y enfatizó que “todas las opciones están sobre la mesa”. Wong recordó que Rusia tiene la obligación de tratar a los prisioneros de guerra conforme a las normas internacionales.