Ballena nada con bañistas en Australia; muere tres días después
Una ballena se acercó a bañistas en una playa de Perth, Australia, durante el fin de semana pasado; una especialista aseguró que pudo sufrir de estrés.
Una ballena que nadaba con bañistas en una playa cerca de la ciudad de Perth, en Australia , apareció muerta este martes 12 de diciembre de 2023.
El mamífero fue captado por cámaras de teléfonos celulares y hasta de un dron mientras se acercaba a la costa en la playa de Rockinhgam. El sábado 9 de diciembre. Varios visitantes se acercaron y tocaron al animal. Incluso algunos se tomaron fotografías y nadaron cerca de ella.
Según medios locales, la ballena nadó hacia aguas más profundas después de una hora, aunque algunos de los bañistas se mostraron preocupados sobre la condición de la ballena.
Ballena muere tras encallar en arena de Australia
Sin embargo, tres días después de ese avistamiento, los funcionarios del Servicio de Parques y Vida Silvestre de Australia Occidental informaron que la ballena murió este martes 12 de diciembre, después de que estuvo atorada en un banco de arena.
El personal de cuidado de animales detallaron que tras ese incidente, el mamífero salió hacia aguas abiertas por una distancia de entre 200 a 300 metros y su “respiración nos dio algunas señales de que realmente estaba llegando al final”, aseguró Mark Cugley, controlador de incidentes del Servicio de Parque y Vida Silvestre. La ballena tenía cerca de 15 metros de longitud y 30 toneladas de peso.
Ballena pudo sufrir estrés: especialista
Una especialista consideró que la ballena que murió este martes pudo haber sufrido de estrés cuando interactúo con los bañistas el sábado pasado.
Kelly Wapples, experta en mamíferos marinos del gobierno de Australia, refirió que este tipo de animales viven en aguas profundas, que es la zona done buscan alimento y pasan el tiempo, por lo cual al acercarse a una playa es “bastante inusual”.
La experta agregó que el animal fue encontrado ayer lunes en estado de delgadez, “demacrada y en un lugar al que no pertenece”. Agregó que había legado a dicha zona en un “muy mal estado de salud”.
Cuando la ballena fue encontrada ayer, las autoridades habían analizado la posibilidad de aplicar la eutanasia al mamífero. Tras su fallecimiento, el cetáceo será traslado a un lugar más seguro en el agua, lejos de la playa.
Con información de Reuters.