Capturaron a José Francisco Contreras Martínez, uno de los más buscados y de los cinco presuntos delincuentes por los cuales las autoridades de la Ciudad de México (CDMX) ofrecen recompensa. En el caso de este supuesto integrante del grupo delictivo “Los Macarios”, se ofertaron 500 mil pesos de pago a quien ofreciera datos que llevaran a su detención.
Fue detenido y trasladado la madrugada de este lunes a la Fiscalía de Investigación Estratégica Central , en medio de un fuerte dispositivo de seguridad, en el que participaron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional.
Trasladaron a la Fiscalía de Investigación Estratégica Central a José Francisco Contreras Martínez uno de los criminales más buscados por la #autoridad.
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) August 28, 2023
De acuerdo con la @FiscaliaCDMX, es probable integrante del grupo #delictivo “Los Macarios”. Se ofrecía una #recompensa de 500… pic.twitter.com/pe4wk35Kk9
Detenido que era uno de los más buscados pertenecía a “Los Macarios”
Al llegar a las instalaciones de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) conocidas como la agencia 50, José Francisco bajó escoltado de la camioneta que lo trasladó e ingresó al inmueble.
Según el reporte oficial, “Los Macarios”, al que presuntamente pertenecía, es un grupo delictivo que era liderado por los hermanos Macario y José Guadalupe, detenidos a finales de 2013; operaban en la zona norte de la Ciudad de México, principalmente en la alcaldía Gustavo A. Madero.
¿Quiénes son los delincuentes por quienes ofrece recompensa el gobierno CDMX?
Contreras Martínez forma parte de un paquete de cinco personas por quienes el gobierno de CDMX ofreció recompensas que iban desde los 500 mil pesos hasta cinco millones, señalados como probables integrantes de diversos grupos delictivos y generadores de violencia.
El primero es Lalo Ramírez Tiburcio o Eduardo Ramírez Tiburcio, alias “El Chori”.. De acuerdo con trabajos de inteligencia, es posiblemente uno de los principales operadores y líderes del grupo delictivo la “Unión de Tepito”.
Las investigaciones ministeriales lo relacionan con extorsiones de comerciantes en la zona centro de la capital mexicana; en homicidios, secuestros y distribución de droga, así como por la coptación de gente joven a la que proporciona armas de fuego e involucra en sus actividades delictivas.
Por “El Chori” ofrecen una recompensa de cinco millones de pesos ($5’000,000.00)
Cabeza de “El Cachorro” tiene precio de 3 millones de pesos de recompensa
El segundo en la lista es Fabián Osvaldo Solís Vieyra, “El Cachorro”. Labores de inteligencia llevadas a cabo por el personal de la Policía de Investigación establecen que este hombre es considerado como segundo al mando del grupo delictivo “La Ronda 88”, después de la detención de su padre “El Fabián”, en 2021, como líder de esa organización delictiva, que es un grupo antagónico de “La Unión de Tepito”.
La labor de investigación ubica como sus principales zonas de operación, la colonia Ex Hipódromo de Peralvillo, en la alcaldía Cuauhtémoc, así como Gustavo A. Madero.
Entre sus acciones ilícitas se encuentra la invasión de predios y el robo de autopartes. Por su captura se ofrecen tres millones de pesos ($3’000,000.00)
Vinculados a la Unión Tepito están en la lista de los más buscados por la CDMX
Le sigue Axel Esli Espinosa García, y las investigaciones señalan que este hombre posiblemente es integrante de “La Unión Tepito”.
Los antecedentes señalan que fue detenido en 2018, pero salió libre bajo fianza y diez meses después posiblemente encabezó el grupo delictivo “La Condesa”, tras la aprehensión de Robert, alías “El Jamón”. Ofrecen una recompensa de un millón de pesos ($1’000,000.00)
Otro es Jesús Uriel Salgado Suárez, “El Tuto”. Lo relacionan con un grupo criminal autodenominado “Los malcriados”, vinculado a “La Unión de Tepito” y posteriormente al “Cártel Chilango”.
“Los Malcriados” era liderado por Lenin “N”, alias “El Carnal”, “Señor de la L” o “El General”, detenido en julio de 2022 por cargos de secuestro agravado y asociación delictuosa.
A quien proporcione información veraz y útil, que coadyuve eficaz, eficiente, efectiva y oportuna para su localización, le serán entregados $750,000.00 como recompensa.