¡Caen dos asaltatumbas! Los encontraron saqueando en el Panteón de San Lorenzo en Iztapalapa

Dos presuntos saqueadores de tumbas fueron detenidos en el Panteón de San Lorenzo en Iztapalapa, CDMX; intentaban llevarse huesos y restos en varios frascos.

Escrito por: Jennifer García

Atrapan a dos saqueadores de tumbas en el Panteón de San Lorenzo en Iztapalapa
| SSC

Los policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México (CDMX) capturaron a dos presuntos asaltatumbas, a quienes les aseguraron frascos que al parecer contenían restos humanos en el Panteón de San Lorenzo, ubicado en Iztapalapa.

Los hechos ocurrieron mientras los agentes realizaban recorridos de seguridad y prevención, en coordinación con la Guardia Nacional y de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), sobre la avenida Tláhuac y la calle Zacatlán.

Los asaltatumbas presuntamente tenían 5 frascos llenos de huesos

Ahí fueron interceptados por el administrador del panteón, el cual solicitó su ayuda, pues dos hombres habían abierto una fosa para sacar varios objetos , según contaron.

Rápidamente, y con el fin de descartar un probable delito, los policías se acercaron y vieron que, efectivamente, la tierra había sido removida; también vieron a dos hombres que actuaban raro en las inmediaciones.

Por lo anterior, en apego a los protocolos de actuación policial, se les realizó una revisión preventiva a los sospechosos, en la que encontraron cinco frascos de cristal llenos de huesos humanos. Aparentemente, habrían alegado tener permiso.

Los supuestos ladrones de tumbas no pudieron probar que tenían permiso de llevarse huesos

Al solicitarles las credenciales y/o los permisos correspondientes al Reglamento de Cementerios y Panteones de la CDMX que comprobaran su labor, los hombres de 49 y 59 años de edad no respondieron, por lo que fueron detenidos.

Luego de leerles sus derechos de ley, los policías los trasladaron a ante un agente del Ministerio Público correspondiente, con el fin de determinar su situación.

¿Cuál es la pena por robo de tumbas en México?

De acuerdo con el Código Penal Federal, la exhumación de un cuerpo es un delito previsto en el artículo 281. Es decir que aquellos que violen una tumba, sepulcro, tumba o féretro, profanar un cuerpo o restos humanos con actos de mutilación, brutalidad o necrofilia.

Los que desentierren un cuerpo de un panteón recibirán de 1 a 5 años de cárcel. Además, si se cometieron actos de necrofilia, es decir, tener relaciones sexuales con un cadáver, la pena aumentará de 4 a 8 años.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!

Notas

Otras Noticias

×