La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) afirmó que los ataques de los Estados Unidos y Reino Unido contra las fuerzas hutíes respaldadas por Irán en Yemen fueron “defensivos”. Así lo dijo un portavoz de la OTAN.
“Diseñados para preservar la libertad de navegación en una de las vías marítimas más vitales del mundo”, señaló. Además, señaló que las fuerzas hutíes son apoyadas, suministradas y equipadas por Irán.
Cabe destacar que la OTAN no participó en los ataques; sin embargo, Estados Unidos y Reino Unido son miembros de la alianza, además de que Países Bajos y Canadá prestaron apoyo. Por último, no aclaró si los 31 miembros de la alianza están de acuerdo con su actuación.
Pentágono dice que ataques por parte de EU y Reino Unido tuvieron “buenos efectos”
El portavoz del Pentágono, Patrick Ryder, dijo que los ataques por parte de ambos países tuvieron “buenos efectos”, además de que sus ejércitos continuarán monitoreando la situación para cualquier ataque de represalia. Aunado a ello, refirió que no hay planes para enviar tropas estadounidenses adicionales a la región.
Imágenes de ataques aéreos a Yemen pic.twitter.com/q16tXRGGbF
— Sepa Más (@Sepa_mass) January 11, 2024
Asimismo, destacó que Estados Unidos sigue trabajando para contener la guerra entre Israel y Hamás. “Nadie quiere ver un conflicto regional más amplio. Pero, una vez más, tampoco podemos permitir este tipo de comportamiento peligroso e imprudente”, refirió.
Estados Unidos y Reino Unido lanzan ataques en todo Yemen
Derivado de la guerra de Israel en Gaza, aviones de guerra, barcos y submarinos estadounidenses y británicos lanzaron decenas de ataques aéreos en todo Yemen durante la noche en represalia contra las fuerzas hutíes por los ataques contra la navegación en el mar Rojo.
Los hutíes, que controlan la mayor parte de Yemen, han estado atacando las rutas marítimas del mar Rojo para mostrar su apoyo a Palestina y a la Franja de Gaza tras los bombardeos por parte de Israel; dando como resultado la interrupción del comercio internacional en la ruta clave entre Europa y Asia, que representa alrededor del 15% del tráfico marítimo total mundial.