La ciudad de Ámsterdam se vio sacudida por la violencia tras un partido de la Europa League entre el Ajax y el Maccabi Tel Aviv. Aficionados israelíes fueron atacados al salir del estadio Johan Cruyff Arena, dejando un saldo de 5 hospitalizados y 62 detenidos.
Las autoridades holandesas han condenado los incidentes, calificándolos como “ataques deliberados” contra los seguidores del equipo israelí.
Ooggetuige over rellen Amsterdam: 'Ze zochten de confrontatie' https://t.co/3a4idYk6qF pic.twitter.com/KMgUF85ALA
— RTL Nieuws (@RTLnieuws) November 8, 2024
Agresiones sistemáticas y organizadas
Según la policía de Ámsterdam , los agresores, que se cree actuaron de forma organizada, atacaron sistemáticamente a los aficionados israelíes en diferentes puntos de la ciudad.
Los incidentes incluyeron atropellos, golpes, patadas y el lanzamiento de piedras y botellas.
La violencia se extendió más allá del estadio , con aficionados israelíes siendo perseguidos por las calles y atacados en bares y restaurantes.
After an overnight attack on Israeli soccer fans by what Amsterdam's mayor called 'antisemitic hit-and-run squads,' Israel said it would send commercial planes to the Netherlands to bring them home https://t.co/RhoUYIxWcT pic.twitter.com/vfng52ejVw
— Reuters (@Reuters) November 8, 2024
Condena y preocupación de las autoridades
La alcaldesa de Ámsterdam, Femke Halsema, condenó enérgicamente los ataques y los calificó de “inaceptables”.
“La violencia contra los aficionados al futbol no tiene cabida en nuestra ciudad”, declaró Halsema, quien agregó: “Estamos trabajando con la policía para identificar y detener a los responsables”.
El primer ministro holandés, Mark Rutte, también expresó su preocupación y condenó los “ataques antisemitas”.
Channel 4 News explain the build up to the football violence #C4News
— Farrukh (@implausibleblog) November 8, 2024
"The violence followed 36 hours of tension, much of it seemingly stoked by Maccabi Tel Aviv supporters"
"Police said some attacked a local taxi driver on Wednesday, damaging his vehicle"
"As well as ripping… pic.twitter.com/jb5y4Gij0p
Motivos de los ataques
Aunque las autoridades no han confirmado el motivo de las agresiones , se sospecha que podrían estar relacionadas con el conflicto entre Israel y Palestina.
En las redes sociales circularon mensajes que incitaban a la violencia contra los aficionados israelíes tras el partido.
Investigation Launched After Violence and Antisemitic Attacks Post-Maccabi Tel Aviv vs Ajax Match
— AussieMagazine.com (@AussieMagazine) November 8, 2024
Details: https://t.co/6w9qCx685B
Amsterdam has imposed a three-day ban on demonstrations following violent clashes that left Israeli football fans injured, which authorities cond… pic.twitter.com/w5ZhzAR1k6
Detenciones e investigaciones
La policía detuvo a 62 personas en relación con los incidentes, incluidos dos menores de edad.
Cinco aficionados israelíes fueron hospitalizados con heridas de diversa consideración, aunque todos han sido dados de alta.
Las autoridades han anunciado que continuarán las investigaciones para identificar a todos los responsables y llevarlos ante la justicia.
Los ataques a los aficionados israelíes han generado condena e indignación en Holanda e Israel. El gobierno israelí calificó el incidente de “muy violento” y envió dos aviones para repatriar a sus ciudadanos.
Este incidente violento empaña la imagen de Ámsterdam como una ciudad tolerante y acogedora, y plantea interrogantes sobre la seguridad en los eventos deportivos.