En el zoológico de Quilpué, en la región de Valparaíso, Chile, se registró un ataque de tres perros ‘salvajes’ que provocó la muerte de 21 ciervos y dos pavos reales durante la madrugada del domingo.
De acuerdo con datos preliminares emitidos por las autoridades, el ataque de estos perros se registró después de que lograron colarse dentro de las instalaciones y posteriormente, tras escarbar la tierra, llegaron a las jaulas. Además de los animales que terminaron muertos, otros cinco fueron lesionados, por lo que requirieron atención médica por parte del personal del parque.
Masacre causa indignación y autoridades prometen sanciones
Oficiales de la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medioambiente y Patrimonio Cultural de la Policía de Investigación arribaron a la zona para realizar las averiguaciones correspondientes con el fin de establecer cómo ocurrió el incidente y de qué murieron los ejemplares.
Además, se busca descartar que este ataque perpetrado por los perros salvajes tenga implicaciones con la seguridad del personal del parque, o personas que quieran perjudicar al zoológico.
La alcaldesa de Quilpué, Valeria Melipillán, comunicó que se efectuarán todas las medidas judiciales necesarias para poder llegar al fondo de esta situación, por lo que presentarán la denuncia pertinente al Juzgado de Policía Local para que se pueda investigar y encontrar las responsabilidades.
Ataques perpetrados por jaurías de perros son una constante preocupación
El aumento de jaurías de perros salvajes en Chile, está provocando un problema ambiental y de manejo animal, motivo que generó que en meses recientes, se rechazara una propuesta que buscaba permitir la caza de perros que hayan retornado a un estado salvaje y que vivan sin supervisión humana, esta iniciativa estaba fundamentada en proteger la fauna nativa y garantizar la seguridad de las personas.
¿Cómo se determina un perro ‘salvaje’?
Los perros salvajes, también conocidos como asilvestrados o ferales, son mascotas domésticas que regresaron a un estado salvaje o semi-salvaje después de que escaparon, se perdieron o fueron abandonados y lograron sobrevivir en ambientes silvestres sin la intervención humana.