La tensión en el sur de Chile continúa en aumento. Un nuevo ataque incendiario porparte de un grupo mapuche se registró en la comuna de Nueva Imperial, Región de La Araucanía, dejando un saldo de seis camiones, dos camionetas y maquinaria forestal quemados.
El ataque ocurrió en un predio forestal de la empresa Bosques Arauco. La Resistencia Territorial Lafkenche Leftraru, un grupo radical mapuche, se adjudicó la autoría del ataque a través de un comunicado difundido en redes sociales.
#NOTICIAS | Grupo radical mapuche se adjudica nuevo ataque incendiario en el sur de Chile
— NewDigital (@NewDigitall) November 11, 2024
▫️El grupo Resistencia Territorial Lafkenche Leftraru, vinculado a la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM), se atribuyó un ataque incendiario ocurrido el viernes en la comuna de Nueva… pic.twitter.com/L8hLvjLfuE
Atentado incendiario
Según Carabineros , un grupo de encapuchados ingresó al lugar y procedió a incendiar los vehículos y la maquinaria la madrugada del viernes 8 de noviembre.
Los trabajadores presentes en el lugar lograron escapar ilesos. En el comunicado, el grupo radical aseguró que la acción fue llevada a cabo por un comando denominado “Komando Trufken Wechekeche Ñielol”, en “memoria de los caídos”.
Reivindicación y motivaciones
La Resistencia Territorial Lafkenche Leftraru justificó el ataque como una acción de “resistencia” contra las empresas forestales que explotan tierras consideradas ancestrales por el pueblo mapuche.
El grupo radical reivindica la recuperación de los territorios y la autonomía para el pueblo mapuche.
Noveno ataque en el año
Este incidente marca el noveno ataque incendiario en lo que va del año en la Región de La Araucanía.
La violencia en la zona ha ido en aumento, generando preocupación en las autoridades y en la sociedad chilena.
Investigan presunto doble atentado incendiario en Victoria: Se encontraron lienzos alusivos a la causa mapuche https://t.co/W2SUkr6M2P
— Meganoticias (@meganoticiascl) November 4, 2024
El ataque del pasado viernes se produce a pocos días del sexto aniversario de la muerte del comunero Camilo Catrillanca, ocurrido el 14 de noviembre de 2018.
Catrillanca fue abatido de un disparo en la cabeza en un confuso incidente que terminó con un carabinero condenado a 16 años de cárcel y otros seis ex uniformados y un abogado de la institución con penas por obstrucción de la investigación.
La muerte de Catrillanca lo convirtió en un símbolo de la lucha armada mapuche y agudizó el conflicto en la región.
🔴🔥 NUEVO ATENTADO TERRORISTA EN LA ARAUCANÍA Encuentran lienzos de la Resistencia Mapuche Malleco tras atentando incendiario de tres viviendas en Victoria
— APRA ARAUCANíA 👍🏽🇨🇱 (@aprachile) November 4, 2024
Bomberos de #Victoria trabajan en incendio en fase de libre combustión que afecta 3 viviendas en Ruta #Victoria -… pic.twitter.com/KnTkJCtL1q
Conflicto en La Araucanía
La Región de La Araucanía, en el sur de Chile, es escenario de un conflicto histórico entre el Estado, las empresas forestales y comunidades mapuches que reclaman la propiedad de tierras que consideran ancestrales.
En las últimas décadas, se han registrado numerosos ataques incendiarios a camiones, maquinaria forestal e instalaciones de empresas.
🔴 En #Collipulli ataque terrorista incendiario en Ruta 49 camino a Pemehue km 72. Queman Refugio Las Mentas.
— Araucanía Noticias (@araucanianews) December 8, 2022
Tras amenazas de la CAM y barricadas en varios puntos de la region finaliza la jornada con la pérdida de este centro turístico de #Malleco#Macrozona pic.twitter.com/0hoL71uKzx
Preocupación por la violencia
El nuevo ataque incendiario ha generado preocupación en las autoridades y en la sociedad chilena. El gobierno ha condenado la violencia y ha anunciado que intensificará las medidas de seguridad en la zona.
Organizaciones de derechos humanos han llamado al diálogo y a la búsqueda de una solución pacífica al conflicto.
Un conflicto sin resolver
El conflicto en La Araucanía es un problema complejo que no ha podido ser resuelto a pesar de los esfuerzos de los diferentes gobiernos.
La violencia continúa escalando, y la falta de un
diálogo
constructivo entre las partes implicadas dificulta la búsqueda de una solución justa y duradera.