Como si se tratase de un crimen anunciado, un joven de 17 años, que atacó a dos compañeros en una preparatoria privada de Guadalajara con un martillo, habría exhibido comportamientos preocupantes en sus redes sociales, antes de la tragedia ocurrida el pasado 30 de noviembre.
Sus publicaciones incluían imágenes perturbadoras en las que se le veía maltratando animales, además de mostrar indicios de lo que iba a pasar al interior del salón de clases. Tras el violento ataque, la Fiscalía de Jalisco detuvo al estudiante y fue puesto a disposición de las autoridades para determinar su situación jurídica.
¡Señales de alerta! Joven mostraba indicios del ataque en Guadalajara, Jalisco
El día del ataque , el joven utilizó sus redes sociales para anunciar lo que estaba por suceder, refiriéndose al acto como una “fiesta”. Incluso transmitió en vivo parte de la agresión en el aula, lo que amplificó el impacto del incidente y generó indignación en redes
Sin embargo, no era la primera vez que mostraba comportamientos agresivos, especialmente con animales, ya que publicaba fotos de ratones y aves que supuestamente habría matado. Estas publicaciones muestran como de ser atendidas las señales de advertencia a tiempo, el ataque pudo haberse prevenido.
En otra de las imágenes compartidas por el agresor, afirmó haber incendiado una capilla, aunque no especificó detalles del lugar. Además, frecuentemente subía contenido que mostraba símbolos religiosos volteados y mensajes antirreligiosos.
Además de sus acciones violentas , se descubrió que el agresor mostraba simpatía hacia movimientos extremistas. En varias publicaciones, hacía referencia a ideologías supremacistas y movimientos anticomunistas.
¿Qué pasará con el estudiante que atacó con un machete a alumnos en Guadalajara?
Tras los hechos, las autoridades detuvieron al agresor y lo pusieron bajo custodia mientras se define su situación legal. Por su parte, los dos estudiantes heridos recibieron atención médica y se encuentran fuera de peligro.
El incidente ocurrió en un plantel ubicado en la avenida Circunvalación y Puerto Real, por lo que la comunidad educativa y las autoridades locales han iniciado investigaciones para entender cómo el joven pudo llevar estas herramientas al aula y prevenir futuros incidentes.
🔴#ÚLTIMOMOMENTO | Un joven agredió a sus compañeros a martillazos al interior de un salón de clases de la preparatoria San Andrés.
— Tv Azteca Jalisco (@TVAztecaJalisco) November 30, 2024
Con información: @Fer_Roldanfr pic.twitter.com/uSSVmCedbt
¡Alerta! ¿Cómo identificar las conductas de violencia?
Los comportamientos violentos compartidos en redes sociales, como los del agresor, quien su identidad se mantiene bajo reserva, subrayan la necesidad de monitorear y atender señales de alerta.
Las publicaciones que normalizan la violencia o promueven ideologías extremistas pueden ser indicios de conductas peligrosas, por lo que es importante que familias, escuelas y autoridades actúen a tiempo frente a situaciones que puedan experimentar los alumnos:
- Muestra de agresividad, aislamiento o conductas inusuales.
- Publicaciones preocupantes en redes sociales, que glorifican el daño.
- Uso recurrente de símbolos asociados a ideologías extremistas
- Conductas como lastimar o matar animales
- Fascinación por la violencia o las armas:
- Interés excesivo en objetos peligrosos o contenido relacionado con actos violentos.
- Aislamiento social