Un agente muerto y cuatro más heridos fue el saldo fatal de la explosión de una mina terrestre en la localidad de Gallineros, en el municipio de Cotija, en Michoacán ; esta agresión ocurrió durante la mañana de hoy, lunes 16 de diciembre, mientras las fuerzas castrenses realizaban un patrullaje de reconocimiento.
¿Cómo ocurrió el ataque con drones explosivos en Cotija, Michoacán?
De acuerdo con datos preliminares, este violento hecho se perpetró antes del mediodía, cuando personal de la defensa fue sorprendida con esta táctica de explosivos improvisados; los primeros reportes indicarían que, derivado de esta arremetida contra las autoridades, habría al menos cinco soldados que resultaron lesionados en el lugar del incidente.
Tras ser informados del ataque explosivo que sufrieron los agentes, rápidamente se desplegó un operativo al que arribaron la policía municipal, estatal, la Guardia Nacional y el cuerpo de paramédicos. Luego de las primeras investigaciones y el acordonamiento de la zona, se determinó solicitar una aeronave para poder trasladar a los agredidos por aire a un hospital de la localidad.
🚨#AlertaADN
— adn40 (@adn40) December 16, 2024
Reportan ataque hacia militares en Cotija, Michoacán. Los delincuentes utilizaron drones para agredir a los uniformados; hay al menos 5 lesionados pic.twitter.com/3I9xdRjwDd
A través de una publicación emitida en sus canales oficiales, la Secretaría de Salud de Michoacán, informó que por medio del Centro Regulador de Urgencias Médicas coordinaron el traslado aéreo de dos elementos de la Guardia Nacional, de Cotija, al hospital del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Morelia, y al Hospital Militar de Apatzingán, para recibir atención médica especializada.
Al mismo tiempo, en la región se implementó un rastreo en el que participan los tres niveles de gobierno para lograr obtener indicios de la agresión que les dé pista y los ayude a dar con los responsables de este brutal hecho.
Se descarta ataque con dron explosivo
A pesar de que preliminarmente se habló de un ataque armado con drones explosivos, minutos más tarde se descartó esta versión y se confirmó que la baja del agente de la Defensa y los cuatro lesionados más fueron producto de una mina terrestre.