Se registró un violento ataque contra elementos de la Guardia Nacional en la autopista México-Guadalajara, a pocos metros de la desviación hacia Churintzio, Michoacán, este 5 de marzo.
Se presume que el enfrentamiento entre civiles armados y fuerzas federales se desencadenó debido a una serie de represalias por parte de un grupo criminal que opera en la zona; mismos que se encargaron de incendiar vehículos y bloquear diversas rutas en el municipio de Ecuandureo.
¿Qué ocurrió en el ataque a la Guardia Nacional en Michoacán?
La tarde del miércoles, un grupo armado abrió fuego contra el personal de la Guardia Nacional que viajaba en la patrulla 31964, sobre la autopista México-Guadalajara. Los oficiales respondieron al ataque, pero dos de ellos resultaron heridos.
Pese a que las autoridades enviaron refuerzos de la Guardia Civil y personal militar para respaldar a los heridos, los delincuentes intensificaron el ataque.
En un aparente intento de venganza, los criminales realizaron bloqueos y quemaron vehículos en varias localidades cercanas, entre los lugares más afectados se encuentran la caseta de Ecuandureo, el municipio de Huaniqueo, y las carreteras Pátzcuaro-Erongarícuaro y Zamora-La Piedad.
Se registra enfrentamiento entre el #CJNG y la Guardia Nacional en Pátzcuaro y Churintzio, #Michoacán con saldo preliminar de dos oficiales heridos.
— Manuel Lopez San Martin (@MLopezSanMartin) March 6, 2025
Los criminales también quemaron vehículos y bloquearon diversas carreteras en la región Bajío y Lacustre. pic.twitter.com/fwl9lq6r7U
¿Enfrentamiento en Michoacán se debe a la liberación de “El Gordo Chuy”?
El violento ataque podría estar relacionado con la reciente liberación de un presunto líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), luego de la decisión de un juez federal de no vincular a proceso a Jesús Rivera Aguirre, conocido como “El Gordo Chuy”.
Este sujeto, presunto líder del Cártel Jalisco en la región de Zacapu, fue detenido el 25 de febrero durante un operativo conjunto entre la Fiscalía General de la República (FGR), la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). En dicho operativo también fueron aseguradas otras tres personas y varias armas de fuego y drogas.
#Zacapu
— 𝙻𝚊𝚖 𝙿𝚞𝚔𝚊𝚒𝚖𝚊 (@lampukaima) February 25, 2025
Así se registró la detención de Jesús Rivera Aguirre, "El Gordo Chuy", líder del #CJNG, en el municipio de Zacapu.
Fue capturado cuando se refugiaba en un domicilio de la calle Ciriaco Torres, tras un enfrentamiento. #Michoacán pic.twitter.com/4DwrShf6OK
Tras la captura y posterior liberación de “El Gordo Chuy”, se ha generado un ambiente de tensión y violencia desatada en diversas regiones de la entidad.
Aunque la Guardia Nacional y otros cuerpos de seguridad están trabajando en conjunto para garantizar la seguridad en la zona, la realidad es que el panorama sigue siendo incierto, ante la presencia del crimen organizado y la incapacidad de las autoridades para frenar estos ataques.