Un ataque armado se registró este fin de semana en el centro de rehabilitación ubicado en la calle Clavel, en la colonia San Martín del Ejido de Tirado, en San Miguel de Allende, cuando un grupo de sujetos armados ingresó al lugar y abrió fuego contra los presentes. El violento ataque dejó un saldo de tres personas fallecidas, entre ellas un menor de edad, y dos personas más resultaron heridas.
El ataque ha provocado preocupación en la comunidad, que exige mayor control y vigilancia en estos espacios para evitar que incidentes de violencia como este se repitan. Aunado a la inseguridad que se vive en el estado , la falta de regulación y supervisión deja a muchos de estos centros vulnerables y, en algunos casos, en condiciones que no cumplen con los requisitos mínimos de seguridad, lo que se convierte en un riesgo para internos y trabajadores.
#Guanajuato | Ataque en #SanMiguelDeAllende deja tres personas sin vida
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) October 29, 2024
Ocurrió en un centro de rehabilitación, donde sujetos armados ingresaron y dispararon en contra de los presentes.
De acuerdo al informe policial, una de las víctimas es un menor de edad.
El reporte de… pic.twitter.com/c1XG1GJ2Qa
Situación precaria en centros de rehabilitación en Guanajuato
Este incidente saca a la luz la situación precaria de la mayoría de los centros de rehabilitación en Guanajuato. Al respecto, Gabriel Cortés, secretario de Salud del estado, reveló que en la entidad existen más de 150 centros de atención a adicciones, de los cuales solo siete están regulados. “Se tienen identificados más de 150 centros de atención a adicciones que de pronto cuando acudimos nuevamente para proveerles de un apoyo ya no se encuentran en ese domicilio, entonces eso dificulta un poco poder ofrecerles estrategias y formatos óptimos para atender adecuadamente a los pacientes”, explicó Cortés.
Según el directorio de establecimientos especializados en el tratamiento de las adicciones en modalidad residencial de la Secretaría de Salud federal, de los siete centros de rehabilitación regulados en Guanajuato, tres están ubicados en León, mientras que Salamanca, Guanajuato capital, Irapuato y Purísima del Rincón cuentan con uno en cada municipio.