Serán 46 años y ocho meses los que tendrá que pasar en prisión Efrén García, quien en 2014 atacó con ácido a Carmen Sánchez en el Estado de México y que tuvo que esperar nueve años a que el Tribunal Superior de Justicia del Edomex emitiera una sentencia histórica, pues se trata de la primera condena máxima en México y América Latina por un intento de feminicidio con esta sustancia.
"¡¡Se logró!! 46 años 8 meses para Efrén García Ramírez, el criminal que intentó asesinar con ácido a Carmen en el 2014", escribió la Fundación Carmen Sánchez en sus redes sociales para celebrar la sentencia impartida por la jueza María de Jesús Cabrera. "¡Carmen, su asesora jurídica, su familia y su grupo de acompañamiento lo logró! Que nunca les digan que no vale la pena luchar”, concluyeron en el mensaje de victoria.
Tras el anuncio de que este jueves se emitiría la decisión por parte de las autoridades del Edomex, la expectativa fue mayúscula por ver si el Tribunal dictaría la máxima sentencia. Diversos colectivos calificaron el momento como un “precedente para todas las mujeres que han sobrevivido a una de las violencias más extremas que existen”.
¡¡Se logró!! 46 años 8 meses para Efrén García Ramírez, el criminal que intentó asesinar con ácido a Carmen en el 2014. ¡Carmen, su asesora jurídica, su familia y su grupo de acompañamiento lo logró! Que nunca les digan que no vale la pena luchar. pic.twitter.com/Zl9PLdRQHD
— Fundacion Carmen Sanchez (@FundacionCar21) May 11, 2023
Carmen Sánchez festeja la pena máxima contra quien la agredió con ácido en el 2014
Al concluir la audiencia, a la cual Carmen no pudo ingresar junto a su psicóloga, según denunció la Fundación, Sánchez festejó la condena de más de 46 años con una pancarta levantada al exterior de los juzgados en Chalco, Estado de México. Ahí la mujer, que ha sido sometida a más de 60 cirugías reconstructivas , compartió su sensación de justicia.
El caso de Carmen Sánchez, una mujer más que es atacada con ácido en México, ha fungido como referente de denuncia para todos los delitos similares, pues incluso han impulsado una fundación para ayudar a otras víctimas de este tipo de ataques. El contexto llevó a que la decisión de la jueza Cabrera fuera crucial para futuras sentencias.
Carmen Sánchez fue atacada con ácido en 2014 por su ex pareja
Efrén fue capturado en mayo de 2021 y desde entonces estaba bajo prisión preventiva hasta este jueves, cuando se espera proceda formalmente su encierro.
El hombre incurrió en el delito el 20 de febrero de 2014, cuando ya era ex pareja de Carmen Sánchez y padre de sus dos hijas. Entró en su domicilio y le aventó un bloque de ácido en el cuerpo, atentado por el que tuvo que pasar ocho meses internada. Desde entonces fue sometida a un total de 64 cirugías y que, a pesar de los esfuerzos, le han dejado secuelas permanentes.