Sujetos armados dispararon contra una unidad de transporte público tipo combi en Morelos, se trata de la Ruta 14 que recorre del municipio de Tlayacapan a Cuautla, el hecho fue en la avenida Reforma. La agresión fue confirmada por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado. Por fortuna no hay pasajeros lesionados.
El servicio estaba suspendido por extorsiones a choferes
Este ataque se da tan solo 24 horas después de haber reanudado el servicio, cabe señalar que había sido suspendido más de una semana, luego de que los choferes denunciaron presuntos casos de extorsión. Justo van regresando a trabajar y los criminales los reciben con más amenazas como esta.
Además, de acuerdo con información recabada por Fuerza Informativa Azteca, la reactivación del transporte público fue parcial, pues solo el 60% de los conductores quiso regresar a las calles a manejar.
Alcalde no reconoce extorsiones
Por otra parte, el alcalde de Tlayacapan Pedro Antonio Monetenegro, dijo que: “Los permisionarios de la ruta 14 ellos tuvieron una asamblea el día sábado pasado, hace dos días, obviamente estuvieron de acuerdo en reanudar las actividades las labores... al parecer ellos no denunciaron, no denunciaron están con la misma situación”.
A pesar de que el acalde menciona que no hay denuncia, varias unidades de la Ruta 14 salieron de Cuautla escoltadas por elementos de la SSP, pero la mayoría de los choferes decidieron volver a suspender el servicio por temor a una nueva agresión.
#SEGURIDAD
— Extra de Morelos (@ExtraMorelos) April 29, 2025
Transportistas de la ruta 14 de Tlayacapan son escoltados por la policía hacia la salida de la ciudad debido a que no prestarán servicio por las extorsiones de las que han sido víctimas. pic.twitter.com/rHfW9xZMkt
Autoridades responsabilizan a la Unión Tepito y el Cártel de Sinaloa
El titular de la SSP de Morelos, Miguel Ángel Urrutia, señaló que desde la semana pasada se acordó tener más vigilancia en los municipios de Oaxtepec, Cuautla y Tlayacapan. También detalló que el modus operandi de los criminales es colocar calcomanías en las unidades de transporte y los choferes pagan por esa calcomanía para que no les hagan daño.
El secretario añadió que tienen identificados a dos grupos criminales, la Unión Tepito opera en Oaxtepec, mientras que el Cártel de Sinaloa domina la zona de Tlayacapan, de este último grupo, tienen identificado al líder de la región ubicado como “El Barbas” y ya lo están buscando.
Confirma el titular de la @sspc_morelos Miguel Ángel Urrutia que a #Morelos llegó la banda delictiva que opera a través de la colocación de CALCOMANÍAS en las unidades del TRANSPORTE para EXTORSIONAR a los operadores. Esta mañana fue afectada la Ruta 14 de #tlayacapan pic.twitter.com/MaN07iVc6m
— Monydelsol (@monydelsol) April 29, 2025
En Morelos el delito de extorsión va en aumento
El delito de extorsión en la entidad ha aumentado, pues de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el año pasado cerraron con 322 casos, casi uno diario, sin embargo, incrementó más del 37% en un año, ya que en el 2024 solo se registraron 236 denuncias por extorsión en Morelos. En los primero tres meses de este 2025, ya suman 59 casos.