Astrónomos descubren origen de extraño tipo de estrella

Los astrónomos estudiaron la estrella HD 45166, la cual tiene un campo magnético de mayor valor al esperado en un inicio; el estudio arroja una explicación al magnetar.

Escrito por: César Contreras

estrella-magnetar
Esta investigación arroja nuevos detalles del origen de los fenómenos astronómicos. | eso.org

Un equipo de astrónomos encontró un extraño tipo de estrella el cual podría revelar el origen de un fenómeno conocido como magnetar.

Un magnetar es una estrella muerta superdensa con gran campo magnético, del cual los astrónomos no sabían cómo se formaban. Sin embargo, gracias al Observatorio Europeo Anual, los especialistas hallaron una estrella viva que podría convertirse en este tipo de fenómeno celeste.

¿Qué hace un magnetar?

Un magnetar tiene un campo magnético poderoso, que tienen millones de veces más fuerza que los imanes más potentes en la Tierra. Estos objetos provienen de estrellas que, al morir, explotan y generan una supernova, la cual genera estrellas de neutrones y los restos estelares. Este tipo de estrellas generan el campo magnético más potente del espacio exterior.

En el estudio “A massive helium star with a sufficiently strong magnetic field to form a magnetar”, publicada en la revista especializada Science , el equipo de astrónomos encabezados por Tomer Shenrar, de la universidad de Ámsterdam, Holanda, halló una segunda explicación para el origen de estos fenómenos.

Los investigadores hallaron una estrella que está a 3 mil años luz y que lleva por nombre HD 45166. Aunque ha sido estudiado desde hace un siglo, ahora es cuando es examinada con mayor detalle.

Hallaron que esta estrella tiene una masa menor a la considerada en un inicio, que era el doble de la del Sol, así como que su origen es debido a la fusión de dos estrellas más pequeñas ricas en helio.

“Recuerdo haber tenido un momento Eureka mientras leía la literatura: ‘¿Y si la estrella es magnética?’”, señaló Shenar.

Tras diversas observaciones, el equipo de astrónomos encontró que la estrella tiene un campo magnético increíblemente fuerte, de 43 mil gauss, con lo que es la estrella más magnética hallada hasta la fecha.

Este campo magnético es superior a unas 100 mil veces más fuerte que el de la Tierra. Los cálculos muestra que este componente explotará como una supernova, y que su campo magnético es lo suficientemente fuerte para que deje un remanente como magnetar.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!

Otras Noticias

×