Los astronautas deben de encontrarse en buenas condiciones físicas para poder realizar sus actividades; esto implica llevar una buena dieta para poder sobrevivir por periodos prolongados en el espacio . Por ello, uno de los alimentos que comen comúnmente y que no pueden faltar en sus comidas es la quinoa, la cual está recomendada por la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA).
La quinoa se encuentra presente tanto en galletas como en barras energéticas; sin embargo, la mejor manera de consumirla es en su estado natural, sin aditivos ni azúcares. Para complementar sus misiones, los astronautas procuran comer lo más sano posible.
¿Es recomendable que los astronautas coman quinoa?
La quinoa está compuesta de vitaminas B2, B6, C y E. Su contenido en minerales es aproximadamente el doble del de otros cereales tales como el maíz o el trigo, según lo explicado por el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera.
Una porción de quinoa aporta compuestos bioactivos, entre los cuales se encuentran los antioxidantes, los fructooligosacáridos y el almidón. En su valor nutricional también destaca la fibra, el ácido fólico, el omega 3 y pocas grasas.
When astronaut John Herrington made his voyage to space aboard space shuttle Endeavour's STS-113 mission in 2002, he became the first Native American in space. #NativeAmericanHeritageMonth
— NASA (@NASA) November 12, 2023
Learn about the piece of history he carried on his 13-day trip: https://t.co/FYAwwFJaQx pic.twitter.com/i0CyceJG4a
Otra de las ventajas con las que cuenta la quinoa es que no posee gluten, que es el responsable de que se generen gases, diarrea o hinchazón después de comer. Por lo tanto, es la alternativa ideal para complementarlo en cualquier alimento del día, ya sea en el desayuno, la comida o hasta en la cena.
Estas propiedades de la quinoa ayudan a mejorar el metabolismo, previenen cualquier tipo de enfermedades degenerativas e incluso aumentan la masa muscular.
¿Cómo aumenta la masa muscular la quinoa?
La quinoa cuenta con grandes cantidades de hierro, calcio y fósforo, así como también altas cantidades de magnesio, mineral que ayuda a la síntesis de proteínas, a la protección muscular y al funcionamiento del sistema nervioso.
Los deportistas tienden a incluir al menos 100 gramos de quinoa en su dieta debido al nivel de proteínas de origen vegetal que aporta. Éste se puede comer sin preocupación alguna ya que las grasas son escasas en este superalimento.