Tlaquepaque, Jalisco.- Golpes e incluso amarres con cuerdas, es lo que vivían personas recluidas en la clínica en adicciones “El cerco de la vida”, ubicado en la colonia La Cofradía de Tlaquepaque donde se registró una agresión directa a balazos.
“A veces la familia acepta que si son rebeldes, que le peguen o que lo amarren”, declaró uno de los es anexados.
Ángel, quien prefirió que lo llamáramos así por cuestiones de seguridad, estuvo anexado en ese centro. Salió hace seis meses, según relata por el orden que se ve en lo que era la cocina, sus excompañeros aún no preparaban sus alimentos.
Habla ex anexado del centro atacado en Tlaquepaque, Jalisco
“Esa olla ahí siempre en las noches, sí, bueno son tres veces al día la comida. A las 10 o 9 desayunábamos, comíamos por ahí de las 2 o 3 y siempre cenábamos a las 10. Todos esos sartenes los usábamos para cocinar tomates o cebollas, todos los trastes se lavaban”.
Al exterior de este inmueble aún quedan huellas de lo que ocurrió durante la noche en este centro de rehabilitación que dejó como saldo seis personas fallecidas. Todavía a 24 horas de lo ocurrido, hay manchas de sangre, incluso guantes y gasas de los paramédicos que llegaron a ayudar a las personas que se debatían entre la vida y la muerte.
Las investigaciones tras el ataque al anexo
La Secretaría de Salud informó que el Consejo estatal contra las adiciones no tenía el registro de operaciones de este centro de rehabilitación, también conocido como anexo.
En tanto por su cuenta, la Fiscalía de Jalisco mantiene una investigación para dar con los responsables de esta agresión.
Hasta esa zona han arribado familiares de personas anexadas, se presume que una veintena de personas sigue sin ser localizada tras el ataque, por lo que siguen buscándolas.
En tanto, el lugar, aún con sellos de clausura visiblemente destruidos, permanece bajo resguardo de la Fiscalía de Jalisco en tanto se realizan las investigaciones.