Así fue la captura de Ovidio Guzmán, alias “El Ratón” en 2023
El 5 de enero de 2023, las autoridades capturaron a Ovidio Guzmán, alias “El Ratón” e hijo de “El Chapo”, dando como resultado un caos en Culiacán, Sinaloa.
Hace un año, Culiacán era una zona de guerra, pues tras la captura de Ovidio, alias “El Ratón” e hijo de Joaquín “El Chapo Guzmán”, el crimen organizado tomó la capital de Sinaloa, el 5 de enero del 2023.
Había bloqueos, saqueos, quema de vehículos, balaceras y un caos en el aeropuerto. Durante todo eso, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado estuvo ausente, incluso le pidió a la ciudadanía que no saliera de casa.
La indicación fue visible en todo Culiacán, ya que nadie se atrevió a salir a la calle; incluso en la avenida Álvaro Obregón, una de las principales de esta ciudad, que lució completamente vacía aquel día.
Sicarios de Ovidio Guzmán trataron de liberarlo
La intención de la delincuencia organizada era presionar a las autoridades para que liberaran a “El Ratón” tal y como ya lo habían hecho en octubre del 2019 durante su primera captura, pero no lo lograron; Ovidio Guzmán fue trasladado al Penal de Máxima de Seguridad de “El Altiplano” en el Estado de México.
Su defensa luchó por más de 8 meses contra la extradición, incluso, Ovidio argumentaba que él no era el Ovidio que ellos buscaban; sin embargo fue en vano. En septiembre del año pasado el hijo de “El Chapo” fue trasladado a Estados Unidos para enfrentar a la justicia por su presunta implicación en delitos de narcotráfico y lavado de dinero.
¿Qué pasó con Ovidio Guzmán?
Tras su llegada a la Unión Americana, Ovidio Guzmán fue recluido en una cárcel en Chicago, en el apodado “Triángulo de Hierro”, un edificio de 28 pisos que se encuentra en el centro.
De acuerdo con el registro de prisiones de Estados Unidos, Gúzman López tiene 33 años, nació el 29 de marzo de 1990 y es considerado miembro del organización denominada “Los Chapitos”, conformada por los hijos del exlíder del Cártel de Sinaloa, esto a pesar de que es medio hermano del resto, pues su mamá es Griselda López Pérez, segunda esposa del narcotraficante.