¡Una sabrosa industria! Así se fabrican los muñequitos para la Rosca de Reyes

Aunque muchos quieren una rebanada de Rosca de Reyes, muy pocos desean que les aparezcan los muñequitos del niño Dios; te decimos cómo se fabrican.

Videos
Finanzas

Por: Jesús Herrada

Seguramente no pudiste esperar hasta la noche del 6 de enero para partir la Rosca de Reyes y ya te salieron los muñequitos del niño Dios. Actualmente, la mayoría no quiere encontrarse con ellos, porque deben pagar una deuda de deliciosos tamales, pero es interesante conocer cómo se fabrican y la cantidad que se producen.

Esta tradición se dice que nació en países europeos como Francia y España, con un pan dulce redondo que se comía cerca del Solsticio de Invierno, y aunque no lo creas, le escondían una haba o habichuela y a quien le saliera era nombrado rey.

Fue hasta la segunda mitad del siglo XIX que los pasteleros franceses reemplazaron el haba por una imagen de porcelana que representaba al niño Jesús, quien fue escondido por José y María para que no lo mataran durante la persecución del rey Herodes. Precisamente los franceses crearon los primeros moldes del niño Dios que llegaron a México.

¿Qué significa que te salga muñequito en la Rosca?

Aunque muchos le huyen al muñequito, hay quienes dicen que simboliza recibir bendiciones para todo el año, además de prosperidad. Por eso, si te sale debes de conservarlo y cuidarlo, sobre todo para el Día de la Virgen de la Candelaria.

Y es que la tradición señala que si te sale un muñequito, tendrás que pagar los tamales el Día de la Candelaria, es decir el 2 de febrero. El objetivo es que te conviertes en padrino del niño Dios, por lo que tendrás que presentarlo en la iglesia el Día de la Candelaria. Y por supuesto, la comida son los tamales.

El arte de fabricar de muñequitos para la Rosca

En México se venden más de 4 millones de Roscas de Reyes al año y cada una tiene en promedio 5 muñequitos, por lo que se calcula una demanda de producción anual de por lo menos 20 millones de niños Dios.

Los fabricantes de estos muñecos son Oscar y Miriam Sandoval, quienes pertenecen a la principal productora en el país. La mayoría de las piezas están hechas de polietileno, un material que se puede reciclar, pero también se producen las de porcelana.

“El muñeco de porcelana es un producto 100% artesanal, el boom que se está dando ahorita en este producto es porque lo coleccionan y lo pueden tener en casa durante muchos años”, dijo Miriam Sandoval.

En la actualidad, algunas panaderías han modificado el muñequito del niño Dios por figuras de otros personajes, como Baby Yoda, o que incluso ponen todo el nacimiento. Sin embargo, la religión católica lo considera como una falta de respeto a las creencias.

Videos

Otras Noticias

×