El estado de Nuevo León será el primer estado en América Latina y en México en tener un sistema de pago electrónico del transporte urbano con la finalidad de que el conductor de la unidad solo conduzca y no tenga que cobrar, mientras que el usuario podrá hacer un mejor manejo de su dinero; esto será a través del pago con tarjeta.
El gobierno de ese estado anunció la puesta en marcha de la nueva tarjeta digital de cual se realizará una primera entrega de 1 millón y medio de unidades, las cuales serán un regalo con 15 viajes.
“Desde que llegamos al Gobierno de Nuevo León en todas las encuestas decía que lo problemas principales eran transporte, agua y seguridad... Por eso nos volcamos completamente a esos tres temas, hicimos tres planes maestros, y sin robar, porque eso es lo más importante del nuevo Nuevo León, hemos logrado unas bolsas históricas de infraestructura”, señaló el gobernador de la entidad, Samuel García.
En el tema de movilidad, señaló el mandatario, su primer logro fue la aplicación del programa pago por kilómetro recorrido y ahora con las tarjetas de pago electrónico se da otro paso.
Esta tarjeta no es solamente para ruta urbana, es aplicable y va a traer descuentos para Transmetro y Metro para que los transbordos sean más baratos o a la mitad.
La tarjeta para pago electrónico estaba dentro de la normatividad, pero no se había aplicado.
“Estamos atendiendo las nuevas disposiciones legales donde dice que el transporte debe ser accesible e inclusivo para los grupos sociales y vulnerables. Estas unidades, a diferencia de las tradicionales, son de acceso universal, tienen aire acondicionado, internet. Todo esto que es lo nuevo que se requiere para presentar un muy buen servicio”.
La tarjeta prevé que con el pago electrónico, los choferes se concentrarán en conducir no en atender otros asuntos, como el manejo de efectivo.
Para dar mayor seguridad, es necesario migrar totalmente al pago electrónico, señaló el gobierno de Nuevo León.
¿Cómo será el cambio a tarjeta electrónica?
El gobierno del estado informó que el cambio al pago electrónico será gradual, primero se repartirán de forma gratuita más de un millón de plásticos con 15 viajes.
Para que todos los usuarios empiecen a migrar a pago electrónico, la tarjeta será accesible en todas las tiendas de conveniencia y permitirá que los usuarios vulnerables tengan facilidad en un depósito para poder usar el transporte de una forma que se vayan convenciendo de utilizar el pago electrónico.
Con este proceso, Nuevo León será primer lugar en todo México donde todo el transporte sea de manera electrónica.
La Secretaría de Movilidad y Planeación Urbana del estado de Nuevo León informó que regalará un millón 500 mil tarjetas con 15 viajes, para impulsar la migración al pago electrónico y dejar el pago en efectivo.
Los adultos mayores y grupos vulnerables tendrán una capacitación para poder usar el transporte y realizar el pago electrónico.
Esta nueva modalidad de pago se podrá usar para todo el transporte público, los estudiantes pagarán menos.
El número de tarjeras a entregar será con base al número de usuarios que comúnmente y a diario utilizan el transporte público y para que todos los usuarios empiecen a migrar a pago electrónico, la tarjeta será accesible en todas las riendas de conveniencia y permitirá que los usuarios vulnerables tengan facilidad en un depósito para poder usar el transporte de una forma que se vayan convenciendo de utilizar el pago electrónico.