El pasado lunes 25 de marzo se vivieron momentos de tensión en el Tren Maya cuando uno de los vagones se descarriló en su viaje a Cancún, esto generó distintos comentarios sobre la seguridad que le brinda a los usuarios, aunado a que se encontró que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) encontró irregularidades en el tramo 3.
De acuerdo con los reportes, los problemas del Tren Maya se remontan al mes de febrero, pero al escarbarle un poco más va desde octubre del 2023 cuando personal de la ASF y de Fonatur acudieron a la zona para realizar una revisión, en ese momento reportaron que algunos sitios se encontraban en malas condiciones, entre las que destacaba la erosión de material
“Se pudo constatar que muchos de ellos se encontraban en malas condiciones, debido a que los taludes de las capas de terraplenes de la vía férrea, así como en las rampas de los pasos vehiculares números PV-117, 116, 107, 104,100, 92A, 93 y 86, presentaban erosión de material y el crecimiento de manera irregular de vegetación silvestre”, reportó la ASF.
ASF reportó trabajos deficientes en el Tren Maya
Personal de la ASF informó que entre los trabajos que no estaban bien hechos se encontraban:
- Tapas
- Marcos
- Registros
- Tuberías
- Rellenos de señalización
- Comunicación
ASF estableció que el Tren Maya no cumple con la calidad requeridad
Aunque en distintas ocasiones distintos especialistas cuestionaron la construcción del Tren Maya, el pasado 6 de febrero la Auditoría Superior de la Federación encontró que la estructura en la que se descarriló el tren no cumplía con los parámetros adecuados para funcionar.
En este sentido evaluaron la parte del Tramo 3 que va de Calkiní a Izamal, ahí encontraron las deficiencias que posaban en los caminos auxiliares, pavimentos y señalizaciones.
“En la visita de verificación física realizada de manera conjunta entre el personal del Fonatur y de la ASF al sitio de los trabajos los días 16 al 20 de octubre de 2023 se pudo constatar que muchos de ellos se encontraban en malas condiciones, debido a que los taludes de las capas de terraplenes de la vía férrea, así como en las rampas de los pasos vehiculares números PV-117, 116, 107, 104, 100, 92A, 93 y 86, presentaban erosión de material”, dice el comunicado.
Concluyeron que en la estación Izamal se encontró un durmiente diferente al que habían establecido, así como malos trabajos en registros, tuberías y señalizaciones.
¿En qué tramó ocurrió el accidente del Tren Maya el pasado 25 de marzo?
El tramo 3 del Tren Maya es donde se encuentra la estación Tixkokob, entre las estaciones Mérida Teya e Izamal y fue ahí en donde se descarriló el vagón.
Esta ruta está conformada por 14 estaciones: San Francisco de Campeche, Tenabo, Hecelchakán, Calkiní, Maxcanú, Umán, Teya Mérida, Tixkokob, Izamal, Chichen-Itzá, Valladolid, Nuevo Xcán, leona Vicario, Cancún Aeropuerto.