Este lunes 22 de julio, las autoridades federales destruyeron 50 vehículos blindados, también conocidos como “monstruos”, propiedad del Cártel del Golfo y su facción “ Escorpiones ”, usados para enfrentar al Ejército.
Lo anterior lo dio a conocer la Fiscalía General de la República ( FGR ), a través de su Fiscalía Federal en el Estado de Tamaulipas, realizaron la destrucción de estas camionetas en dicho estado.
¿En qué consistían las modificaciones de los vehículos “monstruo”?
Los informes detallan que el blindaje de 50 vehículos está hecho de forma artesanal (puertas reforzadas, protección para las llantas, escotilla tipo tanque). Su destrucción se realizó en Reynosa, en el estado de Tamaulipas.
De acuerdo con la FGR, los autos modificados estaban relacionados a 30 expedientes y que, presuntamente estaban relacionados con enfrentamientos con las autoridades federales.
Estos camiones fueron asegurados durante operativos en el estado, realizados por la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y la Guardia Nacional.
Hasta 15 años de cárcel por tener un auto con blindaje artesanal
Cabe señalar que, “en Tamaulipas , la instalación, comercialización y uso de vehículos con blindaje, sin autorización es un delito que se sanciona con penas de hasta 15 años de prisión.”, por lo que, de haber personas detenidas durante los operativos o enfrentamientos, podría recibir esa sentencia.
Finalmente, la FGR detalló que durante las investigaciones “se contó con la presencia del Ministerio Público Federal (MPF), quien coordinó el evento de identificación y realizó las diligencias, así como de peritos, oficiales y personal del Órgano Interno de Control de la FGR, quienes verificaron que el procedimiento se llevara a cabo en los términos de la norma aplicable, además de personal del Regimiento de Caballería Motorizado. “
¿Qué son y por qué se les dice vehículos “monstruo”?
Los vehículos tipo “monstruo” o “frankenstein” son utilizados por el crimen organizado para enfrentamientos con otros grupos o cárteles, pues están fuertemente blindados. Generalmente son camionetas o automóviles pesados como camiones o todoterrenos.
Su nombre guarda relación con los llamados “Monster Truck” de Estados Unidos, vehículos modificados que se usan para competiciones.