Por amor a la precisión: Asesinatos políticos en Guerrero 2002-2024, una Historia de venganzas y balas

Pasan los años, llegan otros gobiernos, nuevas administraciones y la situación sigue siendo la misma: MUCHA PINCHE PERRA VIOLENCIA POLÍTICA en el estado de Guerrero.

Escrito por: Alex Huitrón

opinion-alejandro-huitron-asesinato-alejandro-arcos-chilpancingo
El presidente municipal de Chilpancingo, Alejandro Arcos, fue asesinado. | FIA.

“Es un relato tan simple, tan atractivo desde el punto de vista narrativo, que termina por ser irresistible: ¿Mataron a un alcalde? Fue el crimen organizado”

Fernando Escalante (2011)

La historia de la violencia política en Guerrero alcanzó uno de sus puntos más altos este fin de semana: Alejandro Arcos Catalán, presidente municipal de Chilpancingo, fue brutalmente asesinado.

Y no solo fue privado de la vida, sino, además, el edil guerrerense fue secuestrado, torturado y humillado al grado de exhibir sus restos en la vía pública, como documentó el periodista Felipe Vera:

“ (...) la cabeza del presidente municipal fue encontrada “sobre el toldo de una camioneta en las inmediaciones del fraccionamiento Villas del Roble, al oriente de Chilpancingo”.

Una auténtica escena de terror que no es exclusiva de esta administración ni de las anteriores pues de 2002 a 2024 se han registrado al menos 65 magnicidios en el estado de Guerrero.

Es decir, la “muerte violenta dada a una persona muy importante por su cargo o poder”, como lo define el diccionario de la Real Academia Española (RAE).

La lista es la siguiente:

AÑO
MAGNICIDIO
2002
Javier Ibáñez Sandoval: Adquirió popularidad en 1996 por perseguir al principal secuestrador en Guerrero; murió acribillado.
2005
Miguel Angel Mesino: Preso político e hijo del fundador de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS) de Guerrero; murió acribillado.
2007
Jorge Bajos Valverde: diputado panista y presidente de la Comisión de Presupuesto del congreso estatal murió acribillado en Chilpancingo cuando se dirigía a dar una entrevista.
2008
Homero Lorenzo Ríos: presidente municipal con licencia de Ayutla de los Libres y candidato a diputado local por el PRD, murió acribillado.
2008
Rogaciano Alba Álvarez: 16 personas murieron en la cacería del ganadero Alba Álvarez; después se descubriría que era cacique del narco.
2008
Simón Wences: ex director de la policía preventiva estatal fue decapitado junto a otras 13 personas (8 eran militares); encontrados en Chilpancingo.
2009
Armando Chavarría Barrera: diputado perredista y presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso estatal fue acribillado en Chilpancingo; buscaba la gubernatura.
2009
Alvaro Rosas Martínez: dirigente del PRD en Petatlán fue secuestrado, asesinado e incinerado en un tsuru; fue encontrado 25 días después.
2010
Predix Luna Simón: comandante regional de la policía ministerial estatal en Iguala, fue asesinado y descuartizado; apareció en Chilpancingo.
2011
Moisés Villanueva de la Luz: diputado del PRI mejor conocido como “el diputado 500” fue secuestrado, torturado y asesinado.
2012
Margarito Genchi Casiano: expresidente municipal de Florencio Villarreal y candidato a diputado por el PRD, murió acribillado.
2012
Concepción Villarreal Mendoza: regidor perredista del municipio de Cuajinicuilapa, en la Costa Chica de Guerrero, murió acribillado.
2012
Víctor Manuel Cadena Macari: exdirector de la Policía Estatal murió acribillado en el interior de un restaurante de “Los Órganos”, en Acapulco.
2012
Crisóstomo Bruno Maximiliano: comisario de Bienes Comunales de Tilapa, en Malinaltepec, murió en una emboscada por un pleito de 14 hectáreas.
2012
Mario Espinoza Zamora: promotor de la Comisión Nacional de Fomento Educativo, murió en un asalto carretero (Ayutla de los Libres-Acatepec)
2012
Alicia Díaz González: fiscal de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) en Acapulco, Guerrero, murió acribillada afuera de su casa.
2012
Margarito Genchi Casiano: candidato del PRD a la diputación local murió acribillado cuando llegaba a su rancho en Florencio Villarreal.
2013
Rocío Mesino Mesino: dirigente de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS), murió acribillada en Atoyac de Álvarez.
2013
Salvador Becerril Gómez: auditor especial de la Auditoría General del Estado de Guerrero, murió a golpes afuera de su casa en Chilpancingo.
2013
Arturo Hernández Cardona: miembro de la Unidad Popular (UP) de Iguala fue encontrado sin vida junto con otros dos.
2014
Braulio Zaragoza Maganda Villalba: secr etario del CEN estatal del PAN en Guerrero murió acribillado en un restaurante en Acapulco.
2014
Esteban Parra Catalán: comandante regional de la policía ministerial, murió acribillado en la carretera federal Tixtla-Chilpancingo (Ayotzinapa).
2015
Ulises Fabián Quiroz: candidato del PRI-PVEM a Chilapa, murió acribillado.
2015
Aidé Nava González: precandidata del PRD a la alcaldía de Ahuacuotzingo, fue secuestrada y encontrada decapitada.
2015
Bernardo Carreto González: hermano de Silvestre Carreto, ex secretario de Seguridad de Chilapa, murió acribillado.
2015
Felipe Loyo Malabar: exdirector de Gobernación municipal, murió acribillado en su vehículo en Acapulco.
2015
Jorge Camacho Peñaloza: candidato del PAN a la gubernatura fue baleado en la carretera Petatlán- Técpan de Galeana,
2015
Honorio Martínez Rodríguez: director de Seguridad Pública de Cuajinicuilapa, murió acribillado, en una balacera que duró 20 minutos.
2015
Rubén Segura Sánchez: presidente de la Asociación Ganadera de la Costa Grande, fue secuestrado, torturado y asesinado en Petatlán.
2016
Jesús Sales Vargas: Juez civil de Coyuca de Catalán, murió acribillado en su casa.
2016
Miguel Ángel Salmerón Nava: regidor del municipio de Chilapa, murió acribillado en la carretera Chilpancingo-Chilapa.
2017
Arturo Gómez Pérez: presidente municipal de Petatlán, murió acribillado mientras cenaba con sus amigos.
2017
Elí Camacho Goicochea: alcalde en Coyuca de Catalán (2009) y coordinador de diputados locales del PRD, murió acribillado.
2017
Ambrosio Soto Duarte: alcalde de Pungarabato, murió acribillado en la carretera entre San Lucas y Riva Palacio, Michoacán.
2017
Roger Arellano Sotelo: exalcalde por el PRD en Acapetlahuaya murió acribillado en su casa.
2017
Crisóforo Otero Heredia: exalcalde de Tecpan por el PRD, murió acribillado en la entrada de su casa.
2017
Ángel Vergara Chamú: coordinador regional de MC en Tierra Caliente, murió acribillado en Chilpancingo.
2018
Abel Montúfar: exalcalde de Cocula y candidato a diputado al congreso local por el PRI, fue encontrado muerto en su camioneta.
2018
Rodrigo Salado: candidato del PRI a regidor en San Marcos, de la Costa Chica, murió acribillado.
2018
Homero Bravo Espino: candidato del PRD a la alcaldía de Ixtapa, Zihuatanejo, murió acribillado en su vehículo.
2018
Leslie Ann Pamela Montenegro: bloguera y comediante de sátira política conocida por su personaje “Nana Pelucas”, fue amenazada y asesinada.
2018
Abdón Castrejón Leguideño: director de Seguridad Pública del Ayuntamiento de Chilapa murió acribillado en una fiesta patronal.
2018
Gabriel Hernández Alfaro: líder del Partido Encuentro Social (PES) en Petatlán, en la Costa Grande de Guerrero, murió acribillado.
2019
Omar Justo Vargas: exalcalde perredista de Azoyú, murió acribillado en El Sepudo, Ometepec, en la región de la Costa Chica de Guerrero.
2019
Cuauhtémoc Salgado Arroyo: hijo del exdirigente estatal del PRI y ex diputado local, Cuauhtémoc Salgado Romero, murió acribillado.
2020
Herón Sarabia Mendoza: candidato de Morena a presidente municipal de Arcelia en 2018, murió acribillado en la carretera Iguala-Ciudad Altamirano
2020
Sergio Dolores Flores: exalcalde de Chilapa fue secuestrado y asesinado.
2020
Víctor Hugo Romero Valencia: síndico procurador de Tixtla murió acribillado en la carretera federal que va hacia Chilapa de Álvarez.
2020
Efrén Valois Morales: dirigente de Morena en Pilcaya y precandidato a la alcaldía de esa localidad, murió acribillado.
2020
Mario Figueroa Mundo: líder ganadero y aspirante a la alcaldía de Taxo por Morena, murió acribillado.
2021
Pedro Pablo Urióstegui Salgado: exalcalde de Teloloapan, murió acribillado en Pachivia, municipio de Ixcateopan de Cuauhtémoc.
2021
Mario Alberto Chávez Carbajal: exalcalde perredista de General Heliodoro Castillo (Tlacotepec), fue acribillado y abandonado en Chilpancingo.
2021
Marco Antonio Arcos Fuentes: ambientalista en Chilpancingo, fue acribillado en una taquería.
2022
Saúl Nava Astudillo: excandidato a la alcaldía de Tixtla y primo del exgobernador Héctor Astudillo, murió acribillado.
2022
Conrado Mendoza Almeda: alcalde de San Miguel Totolapan, en la región de Tierra Caliente, murió acribillado con otras 10 personas.
2022
Juan Carlos Brito: excandidato a regidor por el PAN en Acapulco, murió acribillado afuera de un gimnasio.
2023
Víctor Manuel Salas Cuadra: Fiscal en Tierra Caliente y Mayor del Ejército, murió al recibir 50 disparos. Meses antes había vinculado a proceso a Hermelindo N, jefe de plaza de La Familia Michoacana.
2023
Jesús González Ríos: dirigente del PVEM en Copala, murió acribillado cuando salía de su domicilio.
2023
Helmer Blanco: empresario tortillero y ex candidato a síndico por Morena en La Unión, murió acribillado.
2023
Juan Carlos Vitrago Flores: director de la Policía Municipal de Juan R. Escudero, murió acribillado junto a 3 agentes.
2023
Ricardo Taja Ramírez: ex candidato del PRI por la alcaldía de Acapulco y militante de Morena, murió acribillado en un negocio.
2023
Fernando García Fernández: Delegado de la FGR en Guerrero, fue acribillado por sujetos armados cuando salía de su domicilio.
2024
José Alfredo Cabrera: candidato a alcalde por la coalición FXM en el en Coyuca de Benítez, murió acribillado en su cierre de campaña.
2024
Alejandro Arcos: alcalde de Chilpancingo, fue secuestrado, torturado y asesinado; llevaba 6 días en el cargo.

Asesinatos políticos en Guerrero 2002-2024: Una historia de venganza y balas

De esta recopilación elaborada por el equipo de Investigación de Fuerza Informativa Azteca (FIA investigación), tomando como base los resultados en Google al realizar la búsqueda “asesinan a político en Guerrero”, puedo establecer las siguientes conclusiones:

  • Salvo el homicidio a golpes de Salvador Becerril Gómez (auditor especial de la Auditoría General del Estado de Guerrero) en 2013, la mayoría de los homicidios fueron realizados con arma de fuego.
  • La mayoría de los homicidios se realizaron en contra de personas que habían ocupado un cargo público previamente en Guerrero.
  • El domicilio, la carretera y los restaurantes fueron los lugares de mayor incidencia, en el periodo estudiado.

Pasan los años, llegan otros gobiernos, nuevas administraciones y la situación sigue siendo la misma: MUCHA PINCHE PERRA VIOLENCIA POLÍTICA en el estado de Guerrero.

En fin, el PRI tiene más homicidios.

* Recopilación elaborada por los investigadores Fernanda Ortega Juárez, Lesli Jiménez Espinosa y Juan Pablo Delgado Cantú.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!

Otras Noticias

×