Asesinan al periodista Mauricio Cruz Solís. En Uruapan, Michoacán, y a tan sólo unos minutos de entrevistar al alcalde Carlos Manzo, el comunicador fue ultimado a balazos por sicarios en pleno centro del municipio.
Asesinan al periodista Mauricio Cruz Solís en Uruapan, Michoacán: ¿Cómo ocurrío su muerte?
De acuerdo con datos preliminares, el cobarde asesinato de Mauricio Cruz Solís se perpetró apenas minutos después de que el reportero había realizado una transmisión en vivo durante una cobertura con comerciantes afectados tras el incendio en el mercado Tariácuri y con el regidor de la localidad.
Fue cerca de las 21:15 horas que el periodista realizaba su labor de campo para su plataforma “Minuto x Minuto”, en el corazón de la ciudad, donde recorrió el primer cuadro y recabó testimonios sobre las afectaciones que dejó el voraz fuego. Posteriormente, acudió a la Casa de la Cultura donde despacha el alcalde y también lo entrevistó, acompañado por otro comunicador.
Luego de concluir su seguimiento informativo, el reportero Mauricio Cruz Solís se retiraba del inmueble cultural cuando frente a él se detuvo una camioneta, de la cual descendieron varios sicarios que tras apuntarle abrieron fuego y, a pesar de que el periodista intentó escapar de sus agresores, recibió varios impactos de bala. Tras cometer su agresión, los sicarios emprendieron a toda velocidad el escape, mientras que el cronista quedó tendido sobre la carpeta asfáltica.
Las detonaciones encendieron las alarmas, por lo que al sitio arribaron rápidamente policías municipales y cuerpos de emergencia, quienes, tras acordonar la zona e intentar reanimar al comunicador, confirmaron el deceso; fueron al menos cuatro disparos los que acabaron con la vida del informador. Además, los paramédicos auxiliaron a una menor que resultó lesionada por una “bala perdida” y la trasladaron a un hospital.
¿Quién era el periodista Mauricio Cruz Solís?
Mauricio Solís contaba con una trayectoria de años de labor periodística y actualmente colaboraba en distintas plataformas digitales, además de conducir noticieros en ‘La Poderosa de Uruapan’ y ‘Primera Plana’. A decir de las autoridades, Solís no estaba adherido a algún mecanismo de protección estatal ni federal. Sin que hasta el momento se haya revelado algún móvil principal sobre el asesinato; sin embargo, una de las principales líneas sería su actividad como periodista.
Ante este asesinato, la Fiscalía General del Estado inició una carpeta de investigación para dar con el paradero de los responsables y que se haga justicia.
El gobernador del estado, Alfredo Ramírez Bedolla, en sus redes sociales condenó el homicidio e informó que se desplegó un operativo para detener a los responsables.