La Fiscalía General del Estado de Oaxaca dio a conocer, mediante un comunicado, el homicidio de Luis Roberto Delgado, director del Hospital Regional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Santiago Tamazola, Oaxaca.
Previamente, se había reportado su desaparición el 4 de noviembre, por lo que familiares solicitaron el apoyo de grupos médicos en redes sociales para dar con su paradero.
¿Qué se sabe del asesinato del médico en Oaxaca?
De acuerdo con primeras investigaciones, la mañana del miércoles 6 del presente mes, hallaron el cuerpo de una persona masculina identificada como L.R.D.C, en la agencia de Acatlima, Huajuapan de León.
La Vicefiscalía Regional de la Mixteca realizó las investigaciones correspondientes en el lugar de los hechos, y así poder encontrar indicios que ayuden a la resolución del caso. Más tarde, se dio a conocer que el cuerpo pertenecía al director del Hospital Comunitario desaparecido en Santiago Tamazola, Oaxaca.
Al respecto, las autoridades municipales detallaron que se abrió una carpeta de investigación contra quien resulte responsable del homicidio del médico identificado como Luis Roberto Delgado.
“Peritos especialistas en diferentes materias acudieron al lugar de los hechos en compañía de elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones para procesar los indicios hallados”,así se dio a conocer mediante el comunicado.
¿Quién era Luis Roberto Delgado? Médico asesinado en Tamazola, Oaxaca
De acuerdo con testigos, Luis Roberto Delgado, quien se desempeñaba como director del Hospital Comunitario de Santiago Tamazola, era médico cirujano de profesión. En 2015, se graduó de la carrera de Medicina y Cirugía en la Universidad Regional del Sureste.
Además, cursó estudios en la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) y en el Centro de Posgrado de la Universidad Anáhuac de Oaxaca. Más tarde trabajó para algunos hospitales comunitarios, hasta que se convirtió en director del nosocomio del municipio de Tamazola.
Familiares señalan que el director de IMSS-Bienestar realizaba sus funciones sin conflictos aparentes, por lo que se desconoce los motivos detrás de que el médico fuera privado de su libertad y asesinado.
Se espera que en los próximos días, la Fiscalía proporcione más detalles que permitan esclarecer la muerte del doctor Luis Roberto.