Sujetos armados asesinaron a balazos a las activistas triquis Adriana y Virginia Ortiz García cuando bajaban de un taxi cerca de su domicilio, en las inmediaciones del centro histórico de Oaxaca. Las víctimas eran hermanas y militantes del Movimiento de Unificación de Lucha Triqui (Mult) y se dedicaban a la venta de artesanías en la Alameda de León.
Los hechos ocurrieron en la madrugada de este miércoles 6 de noviembre en calles de la colonia Francisco I. Madero. Las víctimas, Adriana y Virginia, llegaban a su domicilio a bordo de un taxi de sitio cuando al momento de descender del vehículo dos hombres armados se acercaron y comenzaron a disparar en contra de ellas, provocando su muerte casi de manera instantánea.
La Fiscalía General del Estado (FGE) de Oaxaca inició las investigaciones de la violenta muerte de las dos mujeres de origen triqui con perspectiva de género e interculturalidad.
FGEO investiga muerte violenta de dos mujeres triquis ocurrida en la ciudad de Oaxaca de Juárez
— Fiscalía General (@FISCALIA_GobOax) November 6, 2024
Oaxaca de Juárez, Oax., a 06 de noviembre de 2024.- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FEGO) investiga con perspectiva de género e interculturalidad la muerte violenta de dos… pic.twitter.com/zmlN7xYK66
Hermanas asesinadas eran activistas triquis
Las hermanas Adriana y Virginia Ortiz García, de 35 y 45 años, respectivamente, eran originarias de San Juan Copala y se dedicaban a la venta de artesanías. Desde hace varios años exigieron la aparición con vida de sus primas, quienes desaparecieron en julio del 2008 en la zona indígena triqui, por lo que se convirtieron en activistas de Mult para defender sus tierras del desplazamiento forzado por parte de grupos paramilitares.
Ante los lamentables hechos, la también activista y hermana de las víctimas, Emelia Ortiz García, alzó la voz para exigir justicia a los tres niveles de Gobierno para que realicen lo más rápido posible las investigaciones, den con los responsables y los castiguen con cárcel.
Protestas en Oaxaca por el asesinato de las hermanas Ortiz García
Las protestas por el asesinato de las activistas triquis Adriana y Virginia no se hicieron esperar. Miembros del Movimiento de Unificación de Lucha Triqui (Mult) bloquearon el acceso a Putla Villa de Guerrero y también la carretera Huajuapan-Tehuacán.
Por otro lado, indígenas triquis se manifestaron en la Secretaría de Gobernación en la Ciudad de México para exigir que la Fiscalía General de la República tome el caso y de con los responsables, para que el crimen no quede impune.