La Fiscalía General de la República (FGR), aseguró en Tezoyuca, más de 220 mil litros de hidrocarburo, más 12 millones de pesos, piezas arqueológicas y armas en un inmueble ubicado en Tezoyuca, Estado de México (Edomex).
Elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM) y servicios periciales de esta institución, en coordinación con elementos de la Guardia Nacional (GN), catearon un inmueble ubicado en el kilómetro 28.5 de la carretera Los Reyes Lechería, en Tezoyuca, donde aseguraron 220 mil 202 litros de huachicol.
Instituto Nacional de Antropología e Historia verificará la autenticidad de las piezas arqueológicas
Al continuar con la inspección encontraron 12 millones 669 mil 687 pesos y 11 mil 33 dólares, así como cajas con diversa documentación, terminales de cobro, dos armas de fuego con su respectivo cargador y cartuchos; además de piezas arqueológicas que serán entregadas al Instituto Nacional de Antropología e Historia para verificar su autenticidad.
El inmueble quedó a disposición del Ministerio Público Federal (MPF) quien integra la carpeta de investigación correspondiente en contra de quien o quienes resulten responsables por delitos cometidos en materia de hidrocarburos y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Hasta 30 años de cárcel por posesión de huachicol
Cabe señalar que el Artículo 8 de la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos señala que aquellos que sustraigan, vendan, adquieran, transporten, distribuyan, almacenen y comercialice hidrocarburos, petroquímicos o petrolíferos podrían recibir una sentencia de 20 a 30 años de cárcel.
En caso de ser encontrados culpables, los responsables de vender huachicol deberán pagar de 20 mil a 25 veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización. Actualmente una unidad es igual a 103.74 pesos, por lo que la multa podría ser de 2 millones 74 mil 800 hasta 2 millones 593 mil 500, además de los años de prisión.
Eso sin contar la pena por posesión de piezas arqueológicas que va de tres a diez años y de 1,000 a 3,000 días multa.