El pasado 3 de noviembre, un sacerdote y cuatro jóvenes integrantes de la orden religiosa “Legionarios de Cristo” se encontraban de regreso de un retiro espiritual, cuando fueron víctimas de un asalto en la carretera federal Ciudad Mendoza-Tehuacán, a la altura de las Cumbres de Maltrata, Veracruz.
Los hechos fueron denunciados horas más tarde por la congregación, ya que en un principio se creyó que las víctimas habían sido privadas de su libertad. Sin embargo, se confirmó que los integrantes lograron regresar sanos y salvos tras sufrir el asalto.
¿Qué se sabe del asalto en la carretera Veracruz-Puebla?
Informes preliminares detallan que el Sacerdote Francisco Aguilar y cuatro jóvenes se encontraban regresando a la Ciudad de México, tras asistir a un retiro espiritual en la comunidad de Chilapa, en el municipio de La Perla, Veracruz.
Los afectados viajaban en una camioneta blanca, cuando fueron interceptados por un grupo armado, quienes aprovecharon que la carretera estaba algo sola para cometer el atraco, sin que elementos policiales se percataran de lo ocurrido.
A los presuntos delincuentes no les bastó con robarles sus pertenencias; sino también se los llevaron secuestrados por horas, para después dejar a las víctimas abandonadas en medio de la carretera, según detallaron medios locales.
“El día de hoy por la tarde el Padre Francisco Aguilar, L.C. y 4 jóvenes fueron víctimas de un asalto en la carretera federal Ciudad Mendoza-Tehuacán, a la altura de las Cumbres de Acultzingo. Gracias a Dios, el sacerdote y los 4 jóvenes ya se encuentran seguros”, se pudo leer en el comunicado oficial emitido por la organización “Legionarios de Cristo”,
Compartimos que el sábado 3 de noviembre, un sacerdote legionario de Cristo y cuatro jóvenes que regresaban de un retiro espiritual, fueron víctimas de la delincuencia -que se sufre en muchas regiones de México🇲🇽-afortunadamente ya se encuentran bien, aquí el comunicado: pic.twitter.com/ygvBKXOI5s
— Regnum Christi México (@RChristi_Mx) November 4, 2024
Inseguridad en las carreteras: Un peligro latente en México
La inseguridad en las carreteras federales, especialmente en tramos como el de Ciudad Mendoza-Tehuacán, ha encendido las alertas tanto para los transeúntes como para las autoridades, ya que la vialidad se ha convertido en el escenario “perfecto” para los malhechores.
Testigos reportan que la situación se agravó desde que la carretera federal 150 se convirtió en la única vía alterna, debido al cierre de la autopista 150-D, afectada por un derrumbe que la dejó intransitable.
Al respecto, la organización religiosa emitió un llamado a la paz y la justicia, expresando: “La inseguridad que vivimos en México es un desafío que requiere el compromiso de todos. Unidos, en la búsqueda de paz, justicia y respeto, creemos firmemente que es posible construir un México mejor y más seguro”.