Conoce a Arturo Estrada, un discípulo de Diego Rivera y Frida Kahlo
Una exposición de la obra de Arturo Estrada se exhibe hasta el 25 de agosto en la Casa de Cultura Jesús Reyes Heroles de Coyoacán, en la Ciudad de México.
Arturo Estrada es un pintor originario de un pueblo llamado Panindícuaro en el estado de Michoacán. También es un maestro y una referencia del muralismo mexicano perteneciente al grupo de los llamados “Fridos” junto con Arturo García Bustos, Guillermo Monroy y Fanny Rabel. Les decían así porque fueron alumnos de la mismísima Frida Kahlo.
"Éramos alumnos de Frida Kahlo y claro ella pugnaba porque observen la vida y pues traten de interpretarla. Cada fin de semana revisaba el trabajo y entonces sí uno emitía el concepto sobre lo que hizo hasta donde en ese momento conocía”, dijo.
¿Cómo era Frida Kahlo?, según su discípulo
El maestro Estrada recuerda con claridad la imagen de Frida. “Vestía en forma muy especial, de rebozo, con flores en la cabeza muy bien peinada, cómo no. Era, bueno ella era hija de un alemán, entonces estaba en un país extraño”, dijo.
En la afamada escuela de arte ‘La Esmeralda', Arturo aprendió a plasmar en sus obras a los menos favorecidos de la sociedad. Una influencia directa de Diego Rivera.
“En ese momento ya estaba el maestro Diego en la escuela y ya no hay que pintar cosas que uno ve que son desagradables a la gente, entonces la policía pegándole a una persona y así, así empecé a interpretar esas escenas”, recordó.
Estrada llegó a trabajar directamente con Diego Rivera en los mosaicos del Museo Anahuacalli, pero poco a poco se hizo un nombre propio. Murales en Nuevo Laredo, San Luis Potosí, la estación Centro Médico del Metro de la Ciudad de México y cientos de pinturas dan cuenta de ello.
“El pueblo de México para mí ha sido motivo de inspiración para tratarlo de captar en todas sus formas”, señaló.
Exposición de Arturo Estrada en Coyoacán
El 30 de junio pasado, el maestro Estrada cumplió 99 años. Reconoce que ya no siente el mismo impulso por pintar, pero su estudio está rodeado de su mente plasmada en color.
“Pongo yo el papel y lo que se me ocurra que la mano trabaje sola, el movimiento ya me da la figura que voy a realizar”, mencionó.
Una exposición de su obra se exhibe hasta el 25 de agosto en la Casa de Cultura Jesús Reyes Heroles de Coyoacán, en la Ciudad de México.