Arte maya llega al Museo de Arte Kimbell, de Fort Worth, Texas en Estados Unidos

El Museo de Arte Kimbell, de Fort Worth, Texas, exhibirá 89 piezas que integran la muestra “Las vidas de los dioses: La divinidad en el arte maya”.

Escrito por: Fabiola Rojas

Las vidas de los dioses La divinidad en el arte maya.  Museo de Arte Kimbell, de Fort Worth, Texas,.jpeg
Las vidas de los dioses La divinidad en el arte maya. Museo de Arte Kimbell, de Fort Worth, Texas
| @KimbellArt

Con la exposición “Las vidas de los dioses: La divinidad en el arte maya” México permanece en el escaparte internacional. La muestra es en el Museo de Arte Kimbell, de Fort Worth, Texas en Estados Unidos, a partir del 7 de mayo.

Centrada en un amplio imaginario cosmogónico y en el modo en el que las y los artesanos mayas de la antigüedad, ya fueran escribas o escultores, plasmaron a sus deidades en elaborados objetos rituales, la exposición “Las vidas de los dioses: La divinidad en el arte maya”, llegará este domingo al recinto de Texas.

¿En qué creían los mayas?

En las creencias mayas prehispánicas, todos los dioses seguían un ciclo de vida: nacían y vivían un tiempo como infantes, prosperaban hasta alcanzar su mayor influencia entre la humanidad, envejecían y, finalmente, perecían, aunque algunos, incluso, volvían a nacer.

¿Cómo será la exposición?

Con 18 obras maestras en préstamo temporal de la Secretaría de Cultura federal, la muestra es organizada por el recinto texano en conjunto con el Museo Metropolitano (MET) de Nueva York.

El conjunto de piezas mexicanas –procedentes de los museos Nacional de Antropología; Arqueológico del Soconusco; regionales de antropología de Yucatán y “Carlos Pellicer Cámara”, de Tabasco; así como de sitio de las zonas arqueológicas de Palenque y Toniná– dialogarán con 71 piezas más, provenientes de acervos de Guatemala, Reino Unido, Suiza y Estados Unidos.

La muestra está dividida en las secciones: “Creaciones”, que presenta los episodios mitológicos relacionados con la génesis del mundo; “Día y noche”, donde se explora el equilibrio entre los númenes protagonistas de ambos periodos; “Lluvia”, en la que destaca el poder de las deidades mayas de la lluvia, Chaac, y de la fertilidad y la abundancia, K’awiil.

El apartado “Maíz” ofrece una crónica sobre la vida, la muerte y el renacimiento de la deidad vinculada con este cultivo básico, contada a través de una colección de obras de arte; “Conocimiento” se adentra en el trabajo de los escribas y, finalmente, “Dioses patronos” incluye una serie de piezas que muestran a reyes y reinas adoptando varios atributos de los dioses.

Museo de Arte Kimbell, de Fort Worth, Texas, EU

El Museo de Arte Kimbell está en la ciudad de Fort Worth, Texas. La colección del recinto es elogiada por su elevado nivel de calidad; la conforman unas 350 piezas cuidadosamente seleccionadas.

“Las vidas de los dioses: La divinidad en el arte maya” es organizada por el recinto texano en conjunto con el Museo Metropolitano (MET) de Nueva York , el cual la exhibió ante más de 206 mil visitantes, entre noviembre de 2022 y abril de 2023.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!

Notas

Otras Noticias

×