Arriesgan su vida por preservar la de los cocodrilos Moreletti

Las hembras son reproductivas cuando alcanzan un metro con 30 centímetros de largo; al eclosionar, los bebés cocodrilos son muy pequeños y vulnerables.

Por: Ulises Grajales Valdivia

¿Le quitarías a una hembra cocodrilo sus huevos? Pues hay quien sí lo hace y es para la supervivencia de la especie Moreletti, en Veracruz. Esto porque al eclosionar y salir, los bebés cocodrilos son muy pequeños y vulnerables.

Los pequeños cocodrilos nacen con una talla de alrededor de 15 o 16 centímetros y son muy sensibles y frágiles; esto los convierte en presa fácil de las aves rapaces.

Primero hay que quitar a la madre del nido y enviarla al agua para que el especialista pueda hacer el trabajo, esto lo hacen entre dos personas. “Yo tengo que estar pendiente de que los cocodrilos no agredan a mi compañero cuando esté haciendo su trabajo de extraer los huevos de los nidos, en este caso, como las hembras son pequeñas, pues es solamente con una garrocha, no hay necesidad de inmovilizar”, explica para Fuerza Informativa Azteca (FIA), Noé Nava Martínez, especialista.

Pero cuando son grandes sí se les tiene que amarrar el hocico e inmovilizarlos para trabajar seguro. “Debemos tener mucho cuidado que no nos vayan a lesionar porque, pues son animales que sí son muy fuertes en el hocico y una mordida, así podría ser muy peligrosa para nosotros”.

Se quita la hojarasca del nido y se empieza a sacar los huevos para su cuidado. Alejandro Collinot explica que las hembras, dependiendo del ejemplar, de acuerdo a su experiencia, pueden llegar a poner alrededor de 10 a 60 huevos y el 90% es el que sobrevive, por eso los colocan en una especie de incubadoras.

¿Cómo se define el sexo de los cocodrilos Moreletti?

Primero que nada, las hembras son reproductivas cuando alcanzan un metro con 30 centímetros de largo, pues el tiempo de eclosión del huevo es entre los 65 y 95 días, su sexo se define por medio del huevo a causa de las temperaturas.

Por debajo de los 29 grados, los cocodrilos que van a tender a nacer machos, si están por encima de los 30, van a ser hembras. Son animales muy longevos, pueden llegar a vivir más de 90 años, a pesar 60 u 80 kilogramos y a medir hasta tres metros y medio.

Sin duda un trabajo peligroso, pero en pro de la naturaleza y sobre todo el cocodrilo Moreletti, que estuvo mucho tiempo amenazado y ahorita, ya se recuperaron bastante bien sus poblaciones.

Otras Noticias

×