Arrestan a Pável Dúrov, fundador y CEO de Telegram, este sábado 24 de agosto en el aeropuerto de París-Le Bourget, después de bajar de su avión privado, proveniente de Azerbaiyán. Dúrov, de 39 años, iba acompañado por una mujer y su guardaespaldas cuando fue detenido por elementos de la Gendarmería de Transportes Aéreos.
De acuerdo con medios locales, Dúrov estaba incluido en la lista de personas buscadas, por lo que al aterrizar en Francia fue detenido con una orden de registro emitida por la Oficina Central de Lucha contra el Crimen Organizado de la policía judicial francesa como parte de una investigación preliminar.
El fundador y director ejecutivo de Telegram, Pavel Durov, habría sido arrestado en el aeropuerto Le Bourget de París, Francia. https://t.co/axwViHZ5gY pic.twitter.com/hcU8n0xjgT
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) August 24, 2024
¿Por qué fue detenido Pável Dúrov?
Dúrov fue puesto a disposición de la Oficina Nacional Antifraude (ONAF) que lo mantendrá en custodia hasta que sea presentado ante el juez correspondiente.
La justicia francesa está acusando a Dúrov de falta de moderadores en Telegram y la no cooperación con las fuerzas del orden de ese país, además de que se le imputan 8 cargos relacionados con tráfico de drogas, delitos de pedofilia, terrorismo, lavado de dinero, entre otros.
Esto se debe a que la aplicación de mensajería instantánea Telegram tiene funcionalidades de criptografía que permiten enviar y recibir mensajes y contenido multimedia libremente por internet, lo que convierte a la plataforma en una posible cómplice de diversos delitos. Cabe recordar que esta aplicación ha sido usada por el Estado Islámico con anterioridad, lo que la hizo blanco de críticas a nivel mundial.
¿Por qué Durov abandonó su país?
Pável Dúrov nació en Rusia, aunque vivió gran parte de su infancia en Italia debido al trabajo de su padre. Es fundador de VKontakte (VK) y Telegram, sin embargo, dejó Rusia tras enfrentarse a presiones del gobierno ruso, pues se negó a proporcionar datos de los usuarios de VK a las autoridades y a cerrar páginas relacionadas con las protestas opositoras en Ucrania.
Como resultado, fue destituido de su cargo como director general de VKontakte, la mayor red social de Rusia. Ante el creciente control gubernamental sobre internet y la pérdida de su empresa, Dúrov decidió abandonar Rusia en 2014 para proteger su libertad y continuar desarrollando Telegram sin interferencias políticas.