Este miércoles, la Arquidiócesis Primada de México presentó la nueva app Iglesia Digital. Esta novedosa aplicación móvil, desarrollada totalmente por Grupo Salinas, es única en el mundo, pues desde cualquier celular, pone los servicios de la Iglesia al alcance de los usuarios.
Iglesia Digital permitirá a millones de católicos que acuden a la iglesia a orar, escuchar misa, dar gracias o pedir un milagro, a vivir su fe con la ayuda de la tecnología.
“La gente que estaba acostumbrada a la antigua manera de la Iglesia, a acudir (a los templos), ahora también podrá hacerlo desde donde estén: sus hogares, su casa, su trabajo; estar informada y recibir las ayudas necesarias para vivir la fe, para encontrarse con el Señor”, dijo el Cardenal Carlos Aguiar Retes, Arzobispo Primado de México.
La presentación de Iglesia Digital se realizó este miércoles la Basílica de Guadalupe, con la presencia de Ricardo Salinas Pliego, Presidente de Grupo Salinas, y Ninfa Salinas Sada, Presidenta del Consejo de Fundación Azteca.
Tecnología al servicio de la fe
“Hoy en día la tecnología está en todas partes, nosotros hemos sido pioneros en el uso de la tecnología, en el banco, en las tiendas, en las telecomunicaciones y no nos podemos quedar atrás: pusimos a disposición de la Iglesia todo ese conocimiento que tenemos”, explicó en su oportunidad Ricardo Salinas Pliego.
La aplicación busca acercar a los fieles a su fe, creando espacios de encuentro, diálogo y evangelización, aprovechando las ventajas tecnológicas.
“Para Fundación Azteca siempre es importante ser cercanos a la sociedad y la sociedad está teniendo preguntas... los jóvenes preguntan acerca de su desarrollo espiritual, y qué mejor que poder ayudar a acercarles esta tecnología y todo un ambiente y un ecosistema fácil, rápido, didáctico, para que tenga cercanía con la Iglesia y con todo el conocimiento y los valores que representa”, dijo Ninfa Salinas Sada.
La app incluye un directorio de las parroquias con dirección, horario de misa y oficinas; registro de Intenciones para ser leídas en la Celebración de la Eucaristía; red social para los fieles; transmisiones digitales de misas; repertorio de oraciones de todos los tiempos, y biblioteca de recursos evangelizadores digitales y formativos.
También contiene recursos publicados en la revista Desde la fe y en la página oficial del Arzobispado y un SOS, servicio especial para encontrar mediante tecnología de geolocalización a un sacerdote que asista ante la necesidad de una misa de funeral o la atención de un enfermo.
Acercar a los fieles con la Iglesia y a la Iglesia con los fieles: Ricardo Salinas
Para Ricardo Salinas Pliego, ser empresario implica inventar cosas nuevas y reunir necesidades con capacidades: “Eso es lo que hace un empresario: ve las necesidades de las personas y se imagina cómo satisfacerlas. En este caso la necesidad es de los fieles: estar más cerca de la Iglesia; pero también la necesidad es de la Iglesia: estar más cerca de los fieles”.
El diseño de la app Iglesia Digital tardó dos años en desarrollarse, y es funcional para los sistemas IOS y Android.
“Yo quiero agradecerlo públicamente, porque la idea fue precisamente de don Ricardo Salinas Pliego, él decía: ‘hace falta esto, hace falta algo’ en diálogo que tuvimos. Y bueno, estamos para eso, para unirnos y encontrar los caminos para hacerlo. Y ya después de dos años de trabajo aquí está la app que tanto soñábamos”, recordó el Cardenal.
Iglesia Digital puede descargarse en cualquier teléfono con conexión a internet. El usuario solo tiene que registrarse, crear su perfil con fotografía y comenzar a navegar.
“Es una aplicación realmente amigable y fácil de usar a cualquier edad”, aseguró el periodista Jorge Zarza, encargado de la demostración de cómo navegar en la plataforma y utilizar las funciones.
La app está a disposición de todos los movimientos religiosos, órdenes e instituciones católicas que deseen compartir información, señaló el Padre Álvaro Lozano Platanoff, Vicario de Pastoral.