Cristina Fernández de Kirchner, expresidenta de Argentina, y una de los personas más polémicas en la política nacional, recibió una condena de seis años de prisión por fraude al Estado.
Un tribunal superior del país sudamericano emitió la sentencia este miércoles 13 de noviembre de 2024, la cual también la inhabilita para ocupar cargos públicos.
La decisión de la Cámara Federal de Casación Penal podría ser apelada por Fernández, dos veces presidenta entre 2007 y 2015 y vicepresidenta de 2019 a 2023, en un caso conocido como “Vialidad” en el que se la acusa de favorecer a un empresario amigo al otorgar obras públicas.
Una multitud de militantes rodeó el tribunal para protestar contra un fallo que la exmandataria consideró que tiene intencionalidad política. “El verdadero objetivo es proscribirme de por vida”, señaló en un texto en la red social X, antes conocida como Twitter.
“Condenar a Cristina Elizabeth Fernández de Kirchner a la pena de seis años de prisión, inhabilitación permanente para ejercer cargos públicos... por considerarla autora penalmente responsable del delito de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública...” dictó Gustavo Hornos, Juez de la Cámara Federal de Casación Penal.
¿Qué dijo Javier Milei sobre la sentencia contra Cristina Fernández?
Javier Milei , actual presidente de Argentina, usó su perfil en la red social X para compartir una imagen donde es posible leer la frase “Todo llega. Coherencia, por favor”, y la frase sobre la condena contra Cristina Fernández de Kirchner.
Fin. pic.twitter.com/qnsGXqTNeD
— Javier Milei (@JMilei) November 13, 2024
Cabe recordar que en la toma de posesión del actual mandatario argentino, la entonces vicepresidenta recibió a Milei a las puertas del Congreso, donde ambos se mostraban sonrientes.
No obstante, en los últimos meses, ambos personajes se han visto envueltos en discusiones en redes sociales, debido a diferencias sobre la economía o sobre su anterior gestión como presidenta y vicepresidenta de Argentina.
¿De qué acusan a Cristina Fernández de Kirchner?
Cristina Fernández de Kirchner es acusada por defraudación al Estado, a través de obras concedidas a una empresa llamada Austral Construcciones desde los años 2003 a 2015.
Esas obras eran relacionadas a la vialidad, concedidas a Lázaro Báez, empresario amigo y socio de los Kirchner, quien se dedicó a construir vías de comunicación en la provincia argentina de Santa Cruz. La fiscalía aseguró que había un plan sistemático para favorecer a dicho empresario.
Con información de Reuters.