El presidente de Argentina, Javier Milei , emitió un decreto para eliminar más de 5 mil pestos de trabajo en el gobierno.
A través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) firmado y publicado este martes 26 de diciembre de 2023, el mandatario especificó que no se renovarán los contratos de trabajadores del Estado firmados desde el 1 de enero de 2023 y que terminen el próximo 31 de diciembre.
El documento también especifica tres excepciones, para quienes no aplicará la suspensión de renovación de contrato:
- Las contrataciones derivadas de cupos regulados por la ley u otro tipo de protecciones especiales.
- Trabajadores que hayan prestado servicios antes del 1 de enero de 2023 y haya cambiado su modalidad de contratación.
- Personal que sea considerado como indispensable por los titulares de cada jurisdicción.
El Decreto 84/2023 firmado por Javier Milei especifica que los contratos de los trabajadores que hayan sido firmados antes del 1 de enero de 2023 no podrán ser renovadas por un plazo mayor a 90 días corridos.
En el documento, el gobierno argentino alega que esta decisión es para efectuar una reestructuración orgánica “con la finalidad de optimizar recursos, lo que obliga a revisar todas aquellas contrataciones”.
Cabe recordar que desde su discurso de toma de posesión , Milei advirtió que el ajuste en las finanzas recaería en su mayor parte en el Estado y no en el sector privado.
“La solución implica, por un lado, un ajuste fiscal en el sector público nacional de 5 puntos del PBI, que, a diferencia del pasado, caerá casi totalmente sobre el Estado y no sobre el sector privado”, aseveró el economista el pasado 10 de diciembre.
Recorte a empleados públicos desata protestas
Ante el anuncio del gobierno de Argentina, organizaciones de trabajadores anunciaron que realizarán protestas. La Asociación de Trabajadores del Estado mencionó que marchará maraña miércoles en contra de las modificaciones propuestas por Javier Milei para desregular la economía.
Mientras que grupos como el sindicato de trabajadores del Estado afirmó que también llamarán a movilizaciones contra la decisión gubernamental.