Durante la madrugada del pasado martes 20 de diciembre, Antonio Oseguera fue detenido dentro del Estado de Jalisco. Se trata del hermano de Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), por lo que se confirmó una de sus nuevas grandes bajas al ser un hombre de confianza de la organización criminal y que recuerda cómo ha sido el pasado de otros “hermanos del narco”.
Desde los Arellano Félix hasta la caída de los hermanos Oseguera Cervantes, a continuación recordamos algunas de las principales familias que se dedicaron al narcotráfico y cómo ha sido su desenlace, pues aunque sus operaciones siguen vigentes, la mayoría de ellos han concluido en prisión.
Cártel de los Arellano Félix
El primero en salir a escena es el Cártel de Tijuana, pero también conocido como la Organización de los Arellano Félix , uno de los pioneros grupos familiares en consolidarse como organización criminal, pues tiene su orígen en 1989 tras la desintegración del Cártel de Guadalajara.
Con sede en el estado de Baja California, Benjamín Arellano Felix, Ramón Arellano Felix y Francisco Rafael Arellano Felix asumen parte del control del territorio que se compartió con el Cártel de Sinaloa y se consolidaron como una de las organizaciones principales durante la década de los 90, reconocidas principalmente por la disputa con Joaquín “El Chapo” Guzmán .
Afamados como el Cártel de los Arellano Félix desde que asume el control la familia, dos de los tres fundadores fueron asesinados. Se trata Ramón en el 2002 y de Francisco Rafael en el 2013, el segundo luego de tres periodos distintos en prisión; mientras que Benjamín purga una condena de 25 años en Estados Unidos, actualmente con 70 años.
#HechosMeridiano Eduardo Arellano Félix fue entregado a las autoridades mexicanas, en cumplimiento de una orden de aprehensión. pic.twitter.com/CuCLluc2A0
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) August 24, 2021
Cártel de los Beltrán Leyva
El clan de hermanos más grande que se estableció como organización criminal puede ser el Cártel de los Beltrán Leyva , pues fueron siete los consanguíneos que fundaron el grupo con sede en Sinaloa y que se identificaron por su parentesco con “El Chapo” Guzmán, de quien eran primos.
Fueron los hermanos Arturo, Carlos, Alfredo, Mario, Esaúl y Hector quienes establecieron este grupo que se asoció con distintos Cárteles de la zona desde los primeros años del narco, pues tuvieron lazos con el Cártel de Juárez, el Cártel de Guadalajara y su derivación como el Cártel de Sinaloa, donde Guzmán Loera era el líder.
Fragmentados desde 2010 y bajo el estatus de grupo desintegrado, los Beltrán Leyva protagonizaron una separación violenta con el Cártel de Sinaloa y con el líder Arturo Beltrán Leyva, asesinado en el 2009 en Cuernavaca, Morelos.
Los hermanos Guzmán Loera
A pesar de que no fue establecido como un Cártel como los anteriores, Joaquín “El Chapo” Guzmán incluyó a varios de sus 11 hermanos en en el Cártel de Sinaloa, con Aureliano Guzmán “El Guano” como uno de los cuatro más influyentes dentro del grupo, pues incluso su nombre fue incluido dentro de los criminales más buscados por el Gobierno de Estados Unidos.
Miguel Ángel Guzmán “El Mudo” fue otro de los nombres que trascendieron al interior del grupo y que habría tenido su función en labores financieras; sin embargo, ninguno a la par del líder indiscutido como se había conformado Joaquín y sin el poder de como los anteriores grupos.