¿Maquiladoras en peligro? Riesgos del aumento de aranceles en México
Maquiladoras mexicanas están preocupadas por el aumento de aranceles, pues esto podría ponerlas en riesgo, pero ¿cómo las afectará? Esto dicen los expertos.
¿Un golpe a la economía de México? El pasado 20 de enero 2025, Donald Trump regresó a la Casa Blanca, y aunque todavía no haya firmado la aplicación de aranceles , algunas maquiladoras mexicanas ya están preocupadas por las medidas que se puedan tomar, pero ¿sabes cómo afecta a las exportaciones y a la economía del país?
“Un impacto al costo de los aranceles de nuestros productos, podría significar que los clientes no puedan soportar el incremento (...) Y decidan ya no hacerlo en México”, compartió Heriberto Galindo, Gerente de una maquiladora en Tijuana, Baja California, para Fuerza Informativa Azteca.
¿Cómo afectaría a México el aumento de aranceles?
En México, la maquila de exportación envió más de 90 mil millones de dólares entre enero y octubre del 2024. Expertos explican cómo es que el aumento de aranceles podría afectar a la economía del país.
El presidente de la Asociación de Industriales de la Mesa de Oaty, José Luis Contreras, aseguró que el poner más aranceles podría encarecer los procesos, y quién pagaría los gastos finales serían los consumidores.
“No hay que olvidar que si algo garantiza que la sociedad norteamericana tenga productos manufacturados de bajo costo ha sido el hecho de qué la manufactura se realiza más allá de sus fronteras”, indicó el presidente de esta asociación, para los micrófonos de Fuerza Informativa Azteca.
Otro de los riesgos es la pérdida de miles de empleo; sin embargo, uno de los mayores riesgos es que la región deje de ser atractiva para las empresas de exportación.
Más allá de las cifras: El impacto real de los aranceles en el empleo y la economía en México
Maquiladoras mexicanas en incertidumbre; el 90% de sus embarques son para EU
88 de cada 100 embarques de la industria maquiladora mexicana son para las plantas automotrices de Estados Unidos (EU). Y en Tijuana, existen más de 600 maquiladoras que envían al país norteamericano toda su producción.
“Ya no voy a poder exportar, voy a tener que parar máquinas y tengo que recortar personal”, explicó Francisco Fuentes, empresario industrial, para los micrófonos de Fuerza Informativa Azteca.