El Mundial de Futbol 2034 ya tiene sede. Este miércoles, el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, confirmó que Arabia Saudita será el país encargado de albergar la Copa del Mundo varonil, luego de cumplir con los requisitos mínimos para poder participar en la elección, luego de someterse al escrutinio del Consejo de Evaluación del máximo organismo de futbol.
La candidatura de Arabia Saudita 2034 fue la única que se presentó al Consejo meses atrás, por lo que solo faltaba la confirmación de la FIFA para que el país asiático fuera designado, oficialmente, como anfitrión del torneo de selecciones más importante del mundo.
Además del anuncio para el 2034, en la presentación encabezada por Infantino se oficializó que España, Portugal y Marruecos tendrán la sede conjunta para el Mundial de 2030, algo que ya se había dado a conocer a principios de año , pero que estaba a la espera de la evaluación de criterios por parte del Consejo.
Asia vuelve a tener un Mundial 12 años después
Tras la designación del Mundial de Arabia Saudita 2034, el Medio Oriente volverá a tener una Copa del Mundo tras Qatar 2022. Y en general, Asia tendrá su tercer Mundial, junto al de Corea-Japón en el 2002, por lo que podrán presumir haber tenido tres mundiales en un lapso de 32 años.
Introducing the hosts for the next two editions of the @FIFAWorldCup! 🏆
— FIFA (@FIFAcom) December 11, 2024
Morocco, Portugal and Spain will host in 2030, with centenary celebration matches in Argentina, Paraguay and Uruguay.
Four years later, Saudi Arabia will host the FIFA World Cup 2034™. pic.twitter.com/WdOEdNEVxH
Aquí es importante mencionar que la FIFA estableció en el 2023 una “rotación de confederaciones” para albergar un Mundial, con el objetivo de que todas las confederaciones puedan albergar una Copa del Mundo: Norteamérica y el Caribe (CONCACAF), Europa (UEFA), América del Sur (CONMEBOL), Asia (AFC), África (CAF) y Oceanía (OFC).
Debido a que en el 2030 participarán tres confederaciones en un solo Mundial (UEFA, CAF y CONMEBOL), la rotación permitió que Asia volviera a participar en la licitación, con Arabia Saudita como única candidata.
¿Por qué es polémica la designación de Arabia Saudita como sede del Mundial?
Tal como pasó con Qatar, la polémica de inmediato se apoderó de la designación de Arabia Saudita como anfitrión del Mundial, principalmente por su trato a los derechos humanos, entre los que resalta el trato distinto hacia las mujeres y las prohibiciones e ilegalidades a la comunidad LGBTQ+.
De igual forma, el clima en Arabia Saudita volverá a ser un tema complicado de solucionar, debido a las altas temperaturas en la región durante el verano, motivo por el que se ha planteado, nuevamente, que el Mundial se dispute en fechas distintas a las acostumbradas.
#أهلًا_بالعالم في #السعودية2034 حيث يتجسد الابتكار والاستدامة لتقديم تجربة لا تُنسى على أرض المملكة 🇸🇦 pic.twitter.com/I1KsssPTZA
— المنتخب السعودي (@SaudiNT) December 11, 2024
¿Cuándo se disputará el Mundial de Arabia Saudita 2034?
Pese a que no se dieron a conocer las fechas exactas, las altas temperaturas de Arabia Saudita orillarían a la FIFA a repetir el Mundial 2034 en el invierno. El informe de evaluación de la FIFA incluso expresó que “las condiciones climáticas locales favorecerían que los partidos se jugaran entre octubre y abril”.
Sin embargo, a diferencia de como ocurrió en Qatar, la posibilidad de que la Copa del Mundo de Arabia se dispute entre noviembre y diciembre disminuye debido al Ramadán. El festival musulmán se llevará a cabo entre el 11 de noviembre y el 10 de diciembre de 2034 y podría ser uno de los factores clave que influya en las fechas, pues se junta con la peregrinación anual del Hajj, cuando más de 1.5 millones de peregrinos del mundo viajan a Arabia Saudita.