Donald Trump, candidato presidencial republicano y expresidente de Estados Unidos, fue víctima de un atentado el sábado 13 de julio durante un mitin en Butler, Pensilvania. Las investigaciones han determinado que el arma que se utilizó para atacarlo es un AR-15.
El FBI también dio a conocer que Thomas Mathew Crooks es el hombre que disparó contra Donald Trump y que fue abatido por el Servicio Secreto al ser detectado en la parte superior de un edificio.
Según las investigaciones, el atacante disparó desde un edificio a 140 metros de distancia. Trump resultó herido en la oreja derecha, mientras que un asistente al evento murió y otros dos espectadores resultaron lesionados de gravedad.
¿Con qué arma atacaron a Trump?
Una vez que el Servicio Secreto abatió a Thomas Mathew Crooks, se acercaron a él y encontraron junto a su cadáver un rifle AR-15, el cual fue asegurado por las autoridades.
El atacante tenía 20 años y en 2022 se graduó de la preparatoria Bethel Park, donde regularmente se encontraba solo y vestía ropa de caza. Además de que sufría acoso escolar.
¿Qué es el AR-15?
Se trata de un rifle semiautomático, el cual es el más utilizado en los tiroteos masivos en Estados Unidos . Incluso se le ha llamado como “el arma preferida de los asesinos en masa”.
Esta arma fue diseñada por Eugene Stoner en 1959, con el fin de que fuera empleada para el Ejército. Cuatro años después, en 1963, se empleó en la Guerra de Vietnam y a los soldados les ayudaba a llevar más municiones, debido a que su bala era de un tamaño pequeño.
¿Cómo un hombre con AR-15 se acercó demasiado?
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ofreció un mensaje desde la Casa Blanca, un día después del atentado contra Trump. Ahí dijo que ordenó una investigación para conocer cómo un hombre de 20 años, con un rifle AR-15 , consiguió acercarse lo suficiente como para disparar desde un tejado al candidato republicano y que cuenta con la protección vitalicia del Servicio Secreto.