Lo que comenzó como una herramienta para compartir rutinas de ejercicio se ha convertido en una inesperada fuente de filtraciones de información sensible.
La aplicación Strava, popular entre deportistas y aficionados al fitness, ha quedado en el ojo del huracán tras revelar datos confidenciales que comprometen la seguridad de instalaciones militares y la ubicación de líderes mundiales.
Submarinos nucleares franceses al descubierto
El diario francés Le Monde ha revelado que miembros de la tripulación de un submarino nuclear francés filtraron accidentalmente información sensible sobre su posición y horarios de patrulla al compartir sus entrenamientos en Strava.
La filtración se produjo en la base submarina de Isla Longue, en el puerto de Brest, una instalación de vital importancia para la defensa nuclear de Francia.
🇫🇷 L'armée française a révélé par erreur des informations secrètes sur le fonctionnement des sous-marins nucléaires... à cause de l'application de fitness Strava, rapporte le journal français Le Monde
— InfodefenseFRANCE (@InfodefenseFR) January 14, 2025
👉 L'essentiel :
🔸Il s'agit de trois membres de la marine française qui (...) pic.twitter.com/ReVxkAUXnV
A pesar de las estrictas medidas de seguridad de la base, que incluyen vigilancia continua, drones, cámaras, escáneres biométricos y la prohibición total de teléfonos móviles, los relojes inteligentes con acceso a aplicaciones como Strava lograron burlar los controles.
Al registrar las carreras de la tripulación en la base naval, salieron a la luz datos como su ubicación exacta y el tiempo que pasaron en la base y en patrulla.
Líderes mundiales bajo la lupa de Strava
Esta no es la primera vez que Strava revela datos confidenciales.
En octubre de 2024, Le Monde también reveló ubicaciones de los presidentes francés, estadounidense y ruso.
El periódico aseguró que algunos miembros del Servicio Secreto de Estados Unidos empleaban esta aplicación a menudo, y que se utilizó para rastrear la ubicación del presidente francés Emmanuel Macron y el presidente ruso Vladimir Putin.
En 2021, periodistas lograron rastrear los movimientos de los guardaespaldas de Macron a través de Strava para determinar que el presidente de Francia pasó un fin de semana en la localidad costera de Honfleur, en Normandía.
🇫🇷 French military revealed data about a nuclear submarine base through the Strava fitness app, reports Le Monde.
— DD Geopolitics (@DD_Geopolitics) January 13, 2025
Training logs posted by the military through the app allowed for the discovery of the work schedule of a military base in western France and the calculation of the… pic.twitter.com/u8o9UTT8lJ
También se pudo usar la app para conocer el paradero de Melania Trump y Jill Biden a través de sus guardaespaldas.
Un llamado de atención sobre la seguridad en la era digital
Las filtraciones de Strava evidencian los riesgos que implica el uso de aplicaciones y dispositivos conectados a internet, especialmente para personal militar y de seguridad.
La información compartida en estas plataformas puede ser utilizada por actores maliciosos para poner en riesgo la seguridad nacional y la vida de las personas.
En la era digital, la seguridad no es un juego.