A partir de este viernes 22 de diciembre se reabrirán los cruces ferroviarios de las fronteras de Ciudad Juárez, Chihuahua con El paso y Eagle Pass (Piedras Negras, Tamaulipas) para el ferrocarril de carga, así lo anunció la empresa estadounidense Unión Pacific y lo confirmó la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés).
Por medio de un comunicado el CBP indicó que con la finalidad de “enfrentar el desafío que estamos viendo actualmente en la frontera suroeste, CBP continúa utilizando todos los recursos disponibles para garantizar la seguridad de nuestros agentes y oficiales, y de los migrantes que a menudo son engañados y victimizados por organizaciones criminales transnacionales”.
Señaló que “después de observar un cambio reciente en las tendencias de las organizaciones de contrabando que mueven migrantes a través de México, CBP tomó medidas adicionales para aumentar el personal y abordar este problema relacionado con el desarrollo, incluso en asociación con las autoridades mexicanas”.
E indicó que la Oficina de Operaciones de Campo ha redirigido personal y recursos para apoyar a la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos para realizar sus funciones críticas, incluida la seguridad y la facilitación del comercio y los viajes legales.
Así, anunció que: “A partir del 22 de diciembre de 2023 a las 2:00 p.m. hora del Este, la Oficina de Operaciones de Campo de CBP reanudará las operaciones en los puentes ferroviarios internacionales en Eagle Pass y El Paso, Texas”.
Continuarán medidas de seguridad en la frontera
Aseguró que “CBP continuará priorizando nuestra misión de seguridad fronteriza según sea necesario en respuesta a esta situación en evolución. Continuamos evaluando situaciones de seguridad, ajustando nuestros planes operativos y desplegando recursos para maximizar los esfuerzos de aplicación de la ley contra aquellos no ciudadanos que no utilizan vías o procesos legales como CBP One y aquellos que no tienen una base legal para permanecer en los Estados Unidos”.
Finalmente señaló que durante las últimas semanas, CBP ha realizado una serie de ajustes operativos para maximizar su capacidad de responder, procesar y hacer cumplir las consecuencias.
Así, al 22 de diciembre estas medidas siguen activas:
- En Eagle Pass, el procesamiento vehicular de Texas permanece suspendido en el Puente Internacional 1 de Eagle Pass.
- En San Diego, California , las operaciones de Pedestrian West de San Ysidro permanecen suspendidas.
- En Lukeville, Arizona , las operaciones del puerto de entrada de Lukeville permanecen suspendidas.
- En Nogales, Arizona , las operaciones del cruce fronterizo de Morely Gate siguen suspendidas.
Cabe mencionar que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EU, es la agencia fronteriza unificada dentro del Departamento de Seguridad Nacional encargada de la gestión, el control y la protección integrales de las fronteras de nuestra nación, combinando aduanas, inmigración, seguridad fronteriza y protección agrícola en y entre los puertos de entrada oficiales.
Cabe mencionar que el cierre de la frontera para los ferrocarriles de carga comenzó el lunes 18 de diciembre.