Antiparasitario reduce en 85% el avance grave del Covid-19: estudio

El antiparasitario nitazoxanida ha mostrado resultados favorables en la lucha contra cuadros graves de Covid-19, indica un estudio preliminar.

Escrito por: Fuerza Informativa Azteca

antiparasitario-tratamiento-covid.jpg
| Reuters

El laboratorio Romark, de Estados Unidos, compartió los resultados iniciales de un ensayo clínico de Fase III de un fármaco que fue propuesto como candidato en la lucha contra el Covid-19, se trata del NT-300, un antiparasitario conocido como nitazoxanida. Este fármaco en presentación de tableta de 300 mg ha mostrado resultados favorables en la lucha contra cuadros graves de coronavirus.

El estudio fue realizado por el Romark Institute of Medical Research, de Tampa, Florida, por lo que ahora deberá ser analizado por investigadores independientes para continuar con su solicitud de aprobación por la Administración Federal de Drogas y Alimentos (FDA).

El tratamiento que se postula tuvo una duración de cinco días, y fue administrado a 379 pacientes ambulatorios a través de tabletas de liberación prolongada de nitazoxanida de 300 mg con enfermedad leve a moderada de coronavirus.

Los científicos buscaron tratar cuatro aspectos principales de la enfermedad: disminuir la duración de los síntomas, evitar la progresión a enfermedad grave, evitar la hospitalización y disminuir la carga viral.

Los resultados demostraron que el tratamiento con nitazoxanida proporcionó una reducción del 85 por ciento en la progresión grave de la enfermedad. Sólo un paciente de 184 que recibieron el fármaco evolucionó a un cuadro grave, lo que representa el 0.5 por ciento del total. Por otra parte, siete pacientes de 195 que recibieron el tratamiento placebo que se ha utilizado previamente evolucionaron a cuadros graves, esto representa el 3.6 por ciento.

Te puede interesar: Niños desaparecidos en Tláhuac están con su mamá: Fiscalía

También ayuda en pacientes de alto riesgo

Además, el tratamiento fue administrado con resultados favorables en pacientes considerados de alto riesgo. Sólo una de las 112 personas (0.9 por ciento) de las tratadas con nitazoxanida evolucionaron a una enfermedad grave, mientras que en el caso de los pacientes tratados con placebo, siete de 126 (5.6 por ciento) evolucionaron a un cuadro grave por Covid-19.

Este tratamiento experimental también tuvo un impacto sumamente favorable para reducir las hospitalizaciones, con un 79 por ciento de disminución en la tasa promedio de pacientes ingresados a unidades médicas, aún cuando la carga viral por SARS-CoV-2 no se redujo en los días cuatro y 10 del estudio, considerados clave.

En conclusión, los resultados registrados por el equipo de investigadores de Romark señalaron que “el tratamiento de Covid-19 leve a moderado con un ciclo de nitazoxanida oral fue seguro, bien tolerado y se asoció con una reducción del 85 por ciento de la progresión a un cuadro grave de la enfermedad”.

Te puede interesar: Ebrard firma acuerdo para que México envase vacuna Sputnik V

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!

Otras Noticias

×