Anorexia en gatos: ¿Cuáles son las causas y cómo identificarla?

Los gatos pueden dejar de comer por diversas causas; sin embargo, es importante ponerle atención ya que puede ocasionar anorexia e incluso la muerte.

Escrito por: Fuerza Informativa Azteca

Anorexia en gatos
| Pexels

Es común que cuando los gatos se enferman, dejan de comer; sin embargo, esto puede generar graves consecuencias como lo es la anorexia. Ante esto, es importante detectar las causas y los síntomas para poder ser tratada.

De acuerdo con Tamara Iturbe, académica de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de la Universidad Nacional Autónoma Mexicana (UNAM), el 95% de los padecimientos que presentan los gatos cursan por cierto grado de anorexia.

¿Por qué deja de comer un gato?

Según un artículo de la UNAM, existen muchas causas por las que un gato no se alimenta, desde problemas neurológicos o de comportamiento, hasta afecciones renales o alguna enfermedad que les produzca dolor.

Además, los gatos son neofóbicos, es decir, todo lo nuevo les molesta y aterra pues amenaza su rutina y cualquier cambio en su entorno, como la llegada de un bebé, de un perro o un gato nuevo a casa les puede generar estrés y dejarán de comer.

Anorexia en gatos
Los gatos pueden dejar de comer por diversas causas | Pexels

¿Cuáles son las causas de la anorexia en gatos?

Usualmente, los gatos van comiendo cada vez menos hasta que finalmente no ingieren nada, causando la anorexia. La especialista exhortó a los dueños a estar atentos a esto.

Es algo difícil que los dueños de los gatos se den cuenta de una pérdida de peso, pues es muy evidente; el problema es que un kilogramo representa cerca del 25% de su peso total. Si lleva dos o tres días sin alimentarse, es necesario acudir al veterinario .

Otra de las causas de la anorexia en gatos es la enfermedad renal crónica, la cual les provoca náuseas por los niveles altos de urea.

La anemia o el cambio repentino de alimento, así como infecciones respiratorias es otra de las causas de la anorexia en los gatos, porque producen secreción nasal severa y densa que se apelmaza alrededor de sus narinas, por lo que no se alimentan porque no huelen la comida.

En ocasiones, aunque el gato tenga hambre no consume nada por dolor en la boca debido a tumores, gingivitis o un diente en mal estado; esto se conoce como pseudoanorexia.

Es importante destacar que la identificación temprana de la anorexia en un gato puede ser la clave entre la vida o la muerte. Ante eso, los veterinarios utilizan sondas para alimentarlos en lo que se encuentra la causa de la enfermedad.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!

Otras Noticias

×