La Policía Municipal de Ciudad Juárez, Chihuahua, ha implementado medidas estrictas para garantizar la seguridad durante la celebración de este Año Nuevo 2025. En un esfuerzo por prevenir accidentes y preservar la tranquilidad de la comunidad, las autoridades han anunciado que enviarán a la cárcel a quienes sean sorprendidos disparando al aire o utilizando pirotecnia en la noche del 31 de diciembre.
¡No pongas en riesgo la vida de un inocente este Año Nuevo! Disparar al aire es un delito y puede costar vidas. Esa bala puede afectar a alguien que tiene una familia esperándolo. No dejes que una celebración termine en tragedia. ¡No pongas en riesgo la vida de los demás! pic.twitter.com/0hqpxgrMQ9
— Gobierno Municipal de Matamoros (@MatamorosGobMx) December 31, 2024
Operativos especiales en Ciudad Juárez durante fin de año
Para hacer cumplir esto, se llevarán a cabo operativos especiales en toda la ciudad. La policía estará atenta a cualquier actividad que implique el uso de armas de fuego o la pirotecnia, con el objetivo de evitar situaciones peligrosas que puedan poner en riesgo a los ciudadanos.
¿Qué castigo tendrán las personas que utilicen pirotecnia?
Las personas que sean sorprendidas usando pirotecnia enfrentarán una privación de libertad de entre 12 y 36 horas, tratándose de una falta administrativa.
En el caso de quienes disparen al aire, las consecuencias serán todavía más severas. Estos individuos serán encarcelados y se dispondrán ante la Fiscalía General de la República (FGR) por posesión de armas de fuego.
Además de los operativos contra disparos y pirotecnia, Seguridad Vial implementará un operativo especial con 80 agentes y 40 vehículos para monitorear las calles y garantizar que las celebraciones no se vuelvan caóticas y así brindar protección a las y los ciudadanos.
La #Pirotecnia puede poner en riesgo la salud de nuestros animales de compañía y de la fauna silvestre. Estas son algunas consecuencias que te comparte la Brigada de Vigilancia Animal #BVA. 👇 🐶🐱🪿🦜 #NoALaPirotecnia 🎆🚫 pic.twitter.com/097e8zNdEm
— SSC CDMX (@SSC_CDMX) December 31, 2024
Disparar al aire y usar pirotecnia pueden ocasionar hechos lamentables, como es el caso de balas perdidas, donde las balas disparadas al aire pueden caer a gran velocidad, causando lesiones graves o incluso la muerte a personas inocentes. Asimismo, pueden generar pánico y miedo entre las personas y los seres sintientes como las mascotas.
Uno de los lugares donde también hay gran temor por el uso de armas de fuego en los festejos es en Tijuana, donde el estado enfrenta considerables reportes sobre las balas perdidas. Los ciudadanos afectados piden que se tomen medidas más estrictas para sancionar estas acciones.