México es un territorio con una amplia diversidad de animales. Alrededor del país se pueden encontrar desiertos, selvas, bosques, matorrales y más ecosistemas que son habitados por diferentes especies, donde algunos de ellos son los más peligrosos.
Los animales son peligrosos no solo por su mordedura o tipo de ataque, sino por su veneno y en México hay una basta cantidad de ellos. Aquí te nombramos por lo menos 10 de los más importantes en razón del daño al cuerpo humano.
¿Cuáles son los animales más venenosos de México?
- Serpiente marina pelágica (Hydrophis platurus)
Es la única serpiente marina de América y uno de los animales más venenosos de México. Esta especie se caracteriza por nadar muy bien y vive en mar abierto. Por lo regular es de baja actividad y casi no hay registros de accidentes con humanos, pero su veneno neurotóxico es muy letal.
Se diferencia fácilmente por su cuerpo de anguila, posee cuerpo comprimido lateralmente, cabeza oviforme con el hocico redondeado en su extremo. La cola está fuertemente comprimida lateralmente como un remo, lo que le facilita en el desplazamiento.
- Monstruo de Gila (Heloderma suspectum)
El monstruo de Gila es un lagarto que vive al norte de México, es uno de los únicos dos saurios venenosos que existen en el mundo. También es conocido como escorpión, escorpión del norte, escorpión pequeño, escorpión pintado o lagarto de Gila, es un reptil venenoso de la familia Helodermatidae (lagartos de chaquira). Mide hasta 60 cm de largo.
- Viuda negra (Latrodectus mactans)
El primer síntoma de una picadura de esta araña generalmente es un dolor similar a una punción con un alfiler. Esto se siente en el momento de la picadura. Algunas personas pueden no sentirlo. Puede presentarse hinchazón leve, enrojecimiento y una lesión en forma de diana.
En casos más graves, puede ocasionar problemas respiratorios y convulsiones, y si no se trata adecuadamente, puede llevar a la muerte. La viuda negra tiene un abdomen muy redondeado, brillante y de color negro, con una contrastante mancha de color rojo. Su veneno neurotóxico es 15 veces más potente que el de la serpiente de cascabel.
- Alacranes (Centruroides)
Los alacranes son animales venenosos mexicanos. El más venenoso es Centuroides, que tiene unas pinzas pequeñas, que en humanos el veneno de estos animales puede causar entumecimiento de la zona, garganta cerrada, náuseas e inflamación que puede derivar en paro cardíaco o respiratorio.
- Víbora de cascabel (Crotalus durissus)
Estas víboras usan sus colmillos para inocular su veneno neurotóxico y miotóxico a su víctima, este causa necrosis muscular y parálisis. Estos animales venenosos de México pueden modular la cantidad de veneno que inyectarán, o incluso pueden morder sin envenenar.
- Coralillo (Micrurus distans)
Es considerado uno de los animales más venenosos de México. El coralillo es de color rojo combinado con el negro y el amarillo; es muy llamativo. Su mordedura puede provocar parálisis flácida por las neurotoxinas que contiene. A los 20 minutos empiezan a sentirse los síntomas y, de no tratarse con rapidez, puede llevar a la muerte por asfixia.
- Araña violinista (Loxoceles)
Es considerado el animal más venenoso de México: la araña violinista. Su veneno puede causar necrosis del tejido. En caso de picadura es indispensable acudir a una unidad de salud porque de complicarse puede causar muerte por insuficiencia renal.
Nuestro país es cuna de muchas especies consideradas de las más venenosas del mundo. Ahora ya sabes cómo identificar a alguno y su grado de letalidad tras la inoculación de su veneno.